Temas

Trabajo y Economía - Sindicato


Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:05:06 Ver Fragmento
Allí nos juntamos seis o siete jovenarios e hicimos como una cooperativa. Compramos la maquinaria para seis años, pero como siempre que hay gente, pues surgieron las discordias y estábamos deseando que se acabaran los seis años para salir cada uno por donde pudiera.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:12:29 Ver Fragmento
En Alpera había nueve o diez bodegas muy bien preparadas para transformar la uva en vino.  no sé si porque se vendía menos  o porque no se exportaba el sector entró en crisis y empezó a disminuir el número de bodegas en explotación. En su mejor momento Alpera llegó a producir hasta seis o siete millones de kilos de uva.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
"En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban los grupos  para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas. Aquí fue la primera vez que oí las palabras de los dos héroes canadienses en homenaje a los cuales se le puso nombre al Batallón 60, 15 Brigadas, 35 División."
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó usted a trabajar? Formalmente, cuando me dieron de alta,  en el 46,  con 15 años, en Cerámica Collado. Y estuve hasta el 92 que hicieron un ERE y ya me despidieron. En total, 46 años en las oficinas. ¿Y qué recuerda de cuando empezó usted a trabajar, cómo eran las condiciones laborales? Pues muy precarias, pero posteriormente se fueron mejorando allá por los años 50.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
¿ Por qué nació en usted esa inquietud de ser sindicalista? Ese es un tema crucial en mi vida. Como he dicho antes a mi padre lo detuvieron al terminar la guerra civil, Cuando salió de la cárcel intentó reincorporarse a Renfe pero no lo readmitieron hasta varios años después.
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
¿Usted fue concejal en 1979. ¿Cómo vivió el paso de la dictadura a la democracia? Antes de eso ya estuve del 63 al 69 con el Sindicato vertical. Los trabajadores criticábamos el funcionamiento de los ayuntamientos.
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los Sindicatos(UGT, CNT, USO..). y de los partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con partidos, con Sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
"Estaba yo en Figueras. Era comisario de compañía. Estaba todo el Ejército de la República retirándose una parte. Por ejemplo, la División en la que yo estuve en el Ebro, que era la 35 División (que la mandaba Pedro Mateo Merino, cuyo jefe de Estado Mayor era Blas López Fandos), pasó en orden. Pero había otros muchos que pasaban de mala manera."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación