Temas

Tradiciones - Romería


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:41:29 Ver Fragmento
¿Qué tradiciones y costumbres atesora Higueruela? Las costumbres son las propias de un medio rural. Desde un punto de vista festivo, está Santa Quiteria que es la patrona.
Instante: 00:45:08 Ver Fragmento
Desde los años 50 se celebraba la romería de Fátima que consistía en llevar a la virgen de Fátima desde Higueruela hasta Oncebreros, que es una aldea en el límite de Higueruela y Hoya Gonzalo. Y seis meses más tarde, se hacía en septiembre y en abril, los de Oncebreros la traían a Higueruela.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
"¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:15:41 Ver Fragmento
Las tradiciones se viene conservando algunas de ellas. A mí me hubiera gustado conservarlas. Antes, en San Antón, se echaban hogueras por todo el pueblo; íbamos los chiquillos, las saltábamos, se las extendíamos…Con Jueves Lardero, lo mismo,  nos íbamos todos desde la escuela. Las ¿¿carracoriendas??, que era llenarte los bolsillos de harina y tirárselo a las muchachas.
Instante: 00:18:58 Ver Fragmento
Antiguamente también había una romería, la Romería de la Virgen de Fátima, que estaba compartida con Higueruela, y en la que siempre había una riña tremenda entre los de la Hoya e Higueruela. Me contaba mi padre que una señora donó la virgen y la donó a los dos pueblos porque ya se llevaban mal.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:38:54 Ver Fragmento
Para terminar me gustaría hacerle un par de preguntas. ¿Cuál es el mejor recuerdo de su pueblo? Lo que más recuerdo del pueblo es la Romería a la Cruz de San Marcos, que está...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación