Temas

Sanidad


Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
Instante: 00:20:59 Ver Fragmento
00:20:59 TRABAJO – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí. PR: De eso no me acuerdo yo. P1: Porque usted no se ha puesto mala. PR: ¡Ea! Estando trabajando no te puedes poner mala (entre risas), no hay tiempo. De no ser una cosa muy grave, pues no.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
Uh madre mía! los apodos... A mi me llaman mascaricas. Porque a los 8 años me dio la meningitis y la bronquitis y me dieron por muerto. Hubo junta de médicos, según me contó mi padre, y le dijeron que no había solución. El caso es que no me morí y me recuperé.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:18:17 Ver Fragmento
¿Hubo mucha gente que tuvo que emigrar? Mucha, a Elda, a Elche... mucha. Había mucha gente pobre que tenían muchos hijos porque como no había trabajo en algo se tenían que entretener. Pues en éso, en traer hijos! Pa nuestra vejez, decían. Había familias que tenían diez u once hijos! ¿Y usted  dónde dio a luz? En mi casa.
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
Instante: 00:13:10 Ver Fragmento
P: El equipo de brigadistas que estaba en Mahora, ¿era un equipo médico?, ¿qué hacían? JVM: Sí. Tenían un hospital en la casa de Don Luis Navarro que era un médico de Albacete. Allí había médicos, enfermeros, practicantes. Sí, tenían algo parecido a un hospital. Estaba en la carretera, en la casa de Don Luis, y la vivienda estaba en la casa de abajo.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:19:18 Ver Fragmento
19:18 SANIDAD – MÉDICO - HOSPITAL P: Y cuando teníais problemas de este tipo, ¿a qué médico ibais?, ¿cómo era este tema de los médicos aquí?   ECG: Pues entonces al médico aquí, aquí, no había otra cosa. ¡Hombre!, si era muy grave ya te llevarían al hospital, a la Residencia de Albacete que entonces era la Residencia.
Instante: 00:25:51 Ver Fragmento
25:51 SANIDAD – ENFERMEDAD LABORAL Aquí en la fábrica ha habido muy pocos de la edad de Mónico, ahí ha habido muy pocos que hayan llegado a esa edad, todos han fallecido, sobre todo la gente de la fundición y el pulido,  han fallecido como mucho a los 74, 75, eso como mucho, los demás hasta ahí, porque ¡claro!, ¡claro! es que aquí no había ni una mascarilla para ponerte ¿eh?, y ...
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:04:15 Ver Fragmento
 FAMILIA Y ENFERMEDADES INFANTILES Yo una hermana tenía, fuimos 6, pero igual, cuando la diarrea se morían, cuando tenían 2 años o 3, se murieron. Sí, les daba una diarrea, que entonces era de temer el que tenía así gente pequeña eran de temer los veranos. Y a mi padre se le habían muerto ya 4.
Instante: 00:33:12 Ver Fragmento
 SANIDAD - EMBARAZO Y PARTO - MATERNIDAD EN EL PALACIO He entrado dos veces nada más. Me acuerdo como si fuera ahora mismo que una vecina, porque durante la guerra ahí estuvo, que era maternidad y venían ahí varias señoras a dar a luz porque había ahí un médico que le decían Paredes, era un buen médico, y venían.
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
Instante: 00:11:53 Ver Fragmento
FOTO 5: Enfermeras      11:52 P: ¿Qué contaba de aquel periodo en el hospital?, ¿te acuerdas de algo en particular de aquella época en el hospital? TS: No, no ha contado mucho. Me explicaba siempre que su única preocupación era la de no hacer daño. Así que estaba siempre muy...
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
" P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
" INFANCIA - FAMILIA: P: Guillermina GMA: Dime P: Nace usted en el año 1912 como decíamos anteriormente en Albacete, en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, sin embargo, la inscriben a usted en el Registro Civil con el nombre de Balbina, ¿nos puede usted explicar? GMA: No, porque quisiera encontrar la persona que hizo eso, (riéndose) para que me explicara ..."
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:49:40 Ver Fragmento
49:40 SANIDAD - MÉDICO - HOSPITAL P: Muy bien y en cuanto al dispensario que creo que lo ha nombrado antes, no le ha llamado dispensario, ¿cómo era?, ¿la clínica? ACA: La clínica. Nosotros le llamábamos la clínica. P: Y ¿quién llevaba?, ¿quién trabajaba?, ¿quién la atendía la clínica? ACA: Normalmente el médico, el médico oficial del pueblo.
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:50:19 Ver Fragmento
trabajo estaba muy bien, y además había gente muy competente en el Perpetuo Socorro. P: ¿Qué entonces era la Residencia?, le llamábamos ¿no? PBR: Que era la Residencia del Perpetuo Socorro, la Residencia sí, sí, sí.
Instante: 01:40:18 Ver Fragmento
P: Y el otro ámbito tan importante de su vida, estamos hablando todo el tiempo de la política, pero también su ámbito sanitario. Tantos años en la profesión, la sanidad pública, la sanidad privada, ¿qué piensa de todo esto? y de toda la evolución que ha habido en este país. PBR: Sí, sí.
Instante: 01:50:00 Ver Fragmento
Nos ha cogido en mal momento el tema de la pandemia en cuanto a estructura sanitaria pública para hacer frente, a pesar de eso, se ha hecho frente y yo creo que habría que organizar una forma de explicar a la población, tranquilamente y bien, que el neoliberalismo…, que el sistema que implica el no tener espacios públicos para curar, para la docencia, para eso, bien dotados y buenos, ...
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:00:11 Ver Fragmento
Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices. En Alpera tuvimos al número uno de la Facultad de Medicina de Madrid.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:04:36 Ver Fragmento
Luego se fueron a La Felipa y estuve un año o dos allí también. Pero siendo ya un poco más mayor me puse un día  a hacer un potaje y tenía en la lumbre la sartén para sofreír un pimiento y me cayó en la mano un pelotón de humo, pero como no dejaba de fregar se me infectó la herida y se me puso una mano que para qué. Pero como tenía que hacer de todo pues no se me curaba.
Instante: 00:07:38 Ver Fragmento
Yo no me casé, entonces nos juntábamos, porque yo salí preñá. Era mi novio más guapo y más apañaó. Me fui de casa de mis padres cuando me fui con él, y  no nos dieron nada!  ni una cama donde acostarnos. Di a luz en una cama vieja de mi suegro. Y a los tres días de parir, que tenía una anemia tremenda, mi  madre le pidió a una vecina dos litros de leche para dármelos.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:07:55 Ver Fragmento
Había un Centro de Salud, que está ahora cerrado que es el Centro Rural y Maternal de Urgencia, está enfrente de, no se sí lo conoces, está justo enfrente del Instituto Cristóbal Lozano, ahí en la Plaza donde hay una cruz, esa que dicen, como dicen en Hellín "Cruz de los Cáidos" no Cruz de los Caídos si no "Cáidos", pues ahí funcionaba eso y funcionaba, después lo he sabido, por el ...
Instante: 00:08:49 Ver Fragmento
Esa era la única sanidad que yo conocía, había dos o tres médicos, Don Manuel de las Heras, Sánchez Cañamares, recuerdo algunos nombres.
Antonio Martínez Cañadas

Antonio Martínez Cañadas

Su padre fue una persona muy emblemática en el Pozuelo. Antonio fue concejal socialista en la Transición y ha participado toda su vida de una forma muy activa por su pueblo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:03:37 Ver Fragmento
P:  ¿Y del médico se acuerda?, ¿había médico? AMC: De médico me acuerdo que había uno que le decían don Baldomero, que no era médico, era más pastor que médico, porque mi hermano, cayó enfermo y lo estuvo curando de una cosa que no era aquella, y mi hermano murió a costa de que no sabía lo que estaba curando. P: Pues entre el maestro y el médico….
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:00:29 Ver Fragmento
¿Mi infancia? Se supone que un niño no tiene motivos para tener una infancia problemática, pero yo me choqué con la enfermedad de mi madre, una enfermedad crónica de asma bronquial que nos obligaba a tener que ir a Albacete, al hospital del Socorro, para que le pusieran una dosis de adrenalina y pudiera volver en sí. Por lo demás, pues jugaba con los chiquillos a la guerra.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:14:46 Ver Fragmento
14:47 SANIDAD – MÉDICO P: Muy bien. Hay aquí un apartadito que me gustaría también hablar. ¿Tú recuerdas al médico? AVL: Sí, sí, sí. P: De niña.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací en Almansa el 15 de enero de 1931. ¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil."
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:21:57 Ver Fragmento
P: ¡Claro! Pues bueno, un poco…, contar un poco también como era el tema de la sanidad, ¿había un servicio médico? GLC: Sí, sí, había un médico y un ATS, había, sí, eso lo teníamos aquí, también viviendo el médico en la casa de la fábrica y el ATS en la casa de la fábrica también, todo. P: Vale.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:04:15 Ver Fragmento
ESTUDIOS – UNIVERSIDAD - MÉDICO:  00:04:15 P: ¿En qué universidad se graduó? JMM: Del Bachiller en Zaragoza, con premio extraordinario. De Medicina en la Universidad de Barcelona, en 1934. Y entonces decidí prepararme para ser un cirujano, por lo que ni me colegié, ni ejercí la profesión. Me dediqué a estudiar, a ver operar y a ver enfermos.
Instante: 00:10:44 Ver Fragmento
BRIGADAS INTERNACIONALES - MÉDICO: P: ¿Usted estaba en alguna Brigada en concreto? JMM: Yo estaba destinado a 13 Brigada Internacional que era la de lenguas eslavas, cuyo jefe era un austriaco llamado Fritz Lendgge. Yo era el  cirujano de la Brigada pero atendíamos a todos los heridos que llegaban, fuesen de la brigada, de carabineros, de lo que fuese.
Instante: 00:20:53 Ver Fragmento
GUERRA – BRIGADAS INTERNACIONALES – SANIDAD - HOSPITAL: De la Batalla de Teruel también recibí heridos. Precisamente recibí un hombre de un pueblo de Alicante de Muchamiel. Tuvo una herida en el hombro y después de la guerra este hombre me buscó, y me encontró, y toda la vida me hizo regalos de pan quemado, que era un dulce típico de su pueblo.
Instante: 00:29:48 Ver Fragmento
GUERRA – SANIDAD – MÉDICO: P: ¿Y qué ocurrió cuando entraron los franquistas en Valencia? JMM: Nada. Cuando entraron los franquistas en Valencia desfilaron triunfantes y entonces  pude ver la miseria de la sanidad militar franquista: un carrito con un burro, por ejemplo.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:11:36 Ver Fragmento
¿Qué recuerda de cuándo empezó a trabajar, cómo era su trabajo? Yo estudié para curar, pero en aquella época mi trabajo consistía en ponerle la bata al médico, servir al médico, hacer recetas…Lo que te mandaba el médico. La mujer no estaba valorada.
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
¿ Y cuando usted se casó se tuvo que ir del hospital cumpliendo las normas? Cinco meses antes de casarme, que fue en mayo del 66, salió una ley que suprimía esa condición y equiparaba a la mujer en derechos.
Instante: 00:18:37 Ver Fragmento
Hábleme de su profesión, porque usted acabó siendo enfermera pero quería ser comadrona. Yo tenía una madrina que era comadrona y ella me influyó mucho para que me hiciera sanitaria, pero como no quería estudiar pues me hice enfermera. Y mi profesión es lo que más me ha gustado. He estado trabajando 38 años divertida. Me lo he pasado muy bien.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 01:07:18 Ver Fragmento
Ahora mismo estamos preparando otro tema también muy interesante.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
" Nací en 1924, en la calle San Bernabé. En esa casa de enfrente...Si yo vengo de gente rica, pero se lo gastaron todo...Era de mi abuelo ¿Fue usted a la escuela?  Me gustaba mucho la escuela. Aunque... no te creas que no disfrutaban los maestros, menudos palmetazos te arrimaban en la mano. Cuando estabas hablando y te llamaban, ya sabías para qué ibas."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:14:44 Ver Fragmento
¿Había médico? El médico venia de la Gineta, yo me quemé con cal este ojo, jugando a querer pintar la casa con cal como pintaban los mayores. Llenamos un bote de cal, y como abajo había agua, empezó a fermentar la cal y explotó y me cayó, y aún me quedó en ese ojo un poco.
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Juan hoy usted ha venido a Albacete, y hemos tenido el gusto de tenerlo  aquí para poder hacerle esta entrevista, porque ha venido al primer Congreso Internacional sobre Rodrigo Rubio, su hermano, entonces a mi me gustaría mucho que usted nos hablara de su hermano ,tanto en la faceta personal como de su obra.
Instante: 00:22:11 Ver Fragmento
¿Cuándo usted se traslada a Valencia, su hermano Rodrigo va también con usted? Mi hermano Rodrigo hizo la mili, estaba en la mili, en la mili ya le dio un ataque muy fuerte de reuma y le dieron por inútil, pero él estuvo vendiendo conmigo en el mercado, y mi hermana, la más pequeña también, estuvimos los tres, nos decían la parada de los chicos.
Instante: 00:23:29 Ver Fragmento
¿Juan, volviendo al tema de su hermano Rodrigo, cuando empezó su hermano Rodrigo a escribir? Cuando ya me dice es que me encuentro muy mal, me duele mucho. Vamos al médico, entonces este le hizo una revisión, y le dice, lo siento mucho Rodrigo pero tienes que ayudarte para andar con muletas, claro se nos cayó el mundo encima.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:16:09 Ver Fragmento
Aquí el médico no ha faltado. Se le llamaba y venía a la casa.Y también había una señora que hacía de comadrona, que de estudios ninguno. ¿Y cuándo empezó el pueblo a dotarse de otros servicios? Hubo un señor que puso una fábrica de zapatos y eso ayudo mucho. Porque en muchas casa hasta entonces sólo entraba el jornal del padre.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" Dónde nació usted y de dónde era su familia? Mi padre era de Almansa y mi madre de Montelaegre, y mi abuelo también. Y yo ya nací en Corral Rubio y allí me he criado toda mi vida. Voy a hacer 84 años y  toda mi vida la he pasado en Corral Rubio. ¿Tiene más hermanos? Sí dos, un mayor y otro menor. El más pequeño ya falleció y el otro está en Barcelona."
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:00:18 Ver Fragmento
SANIDAD – ENFERMERÍA – BRIGADAS INTERNACIONALES: P: ¿Estaban bien preparadas las  enfermeras en las Brigadas Internacionales? JMM: Pues ahí había de todo. En general, las inglesas y las americanas estaban muy bien formadas porque habían hecho una carrera.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
SANIDAD – HOSPITAL – BRIGADAS INTERNACIONALES - GUERRA: P: ¿Qué diferencia había entre un hospital de campaña y un hospital de retaguardia? JMM: Eran diametralmente opuestos.
Instante: 00:08:40 Ver Fragmento
SANIDAD – GUERRA: P: ¿La cirugía de guerra es una especialidad, no? JMM: Si, completamente. En el frente no se podía hacer, pero en Benicassim con tranquilidad  se preparaban unas conferencias que estaban muy bien. Una de ellas permitió detectar un falso médico.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:00:16 Ver Fragmento
Pero mi madre se fue a casa de su madre porque entonces lo habitual era que los niños naciéramos en la casa y no en la clínica. Y por éso nací en la casa de mi abuela Mercedes, en Higueruela. Voy cumplir 71 años y en este tiempo, la mayor parte de mi vida, tanto profesional como personal y afectiva, la he desarrollado en Higueruela.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación