Temas

Historia - Guerra


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
Es un pueblo con el que me siento absolutamente vinculado. No sólo por mi, sino porque hasta donde he podido buscar mis antecedentes son todos higueruelanos. He llegado hasta mi tatarabuelo. En Higueruela se quemaron los archivos parroquiales durante la Guerra civil y desgraciadamente las demás fuentes de información a las que se podía recurrir no existen.
Instante: 00:01:09 Ver Fragmento
En Higueruela se quemaron los archivos parroquiales durante la Guerra civil y desgraciadamente las demás fuentes de información a las que se podía recurrir no existen. Por tanto, yo creo que  mi familia procede de Higueruela o Chinchilla. Y en torno al siglo XVI o XVII ya estaban establecidos por allí.
Instante: 00:40:05 Ver Fragmento
Durante la Guerra civil en Higueruela no murió en el pueblo más que una persona que era Jacinto Matarín, que era un falangista que estaba trabajando en el pueblo. Vinieron de Almansa, se lo llevaron y lo mataron.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
Sí, cuando llegaba San Isidro y San Antón, esas fiestas se celebraban. El Jueves Lardero nos íbamos  a merendar al campo. ¿Cómo es la convivencia en el pueblo, hizo mella la Guerra civil? Bien…Hombre siempre hay un miaja de … pero bien. Yo nací en el 31, tenía 5 años. De la Guerra me acuerdo de cosas que se comentaban después.
Instante: 00:10:54 Ver Fragmento
¿Cómo es la convivencia en el pueblo, hizo mella la Guerra civil? Bien…Hombre siempre hay un miaja de … pero bien. Yo nací en el 31, tenía 5 años. De la Guerra me acuerdo de cosas que se comentaban después. Cuando terminó la Guerra, pero de lo que pasó es de lo que he ido oyendo. ¿Y la posGuerra? De eso sí me acuerdo bien.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:26:45 Ver Fragmento
¿Y cómo era la vida en la familia? Bien. Mucho dinero no había porque en aquella época había poco dinero, pero para comer sí que había. Mi padre era agricultor y teníamos un par de mulas y cogíamos trigo, cebada…Engordábamos dos gorrinos y después se hacía la matanza. Y el hambre, que en el pueblo ¡había mucho!, en mi casa no se pasó.
Instante: 00:13:02 Ver Fragmento
Hay de todo. Mi padre era socialista y en la Guerra, pues lo que pasaba: Cuando estaba el comunismo era el que se metía contra los demás, y cuando llegó la dictadura pues era la que mandaba. Mi padre contaba de un muy amigo suyo que era falangista. Y  cuando terminó la Guerra hubo aquí falangistas que iban a las casas a por las personas y se las llevaban a Almansa.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
Y viví tres o cuatro años en la aldea porque durante la Guerra mi padre y mis tíos  estuvieron luchando en Aranjuez, Cercedilla… y  yo me quedé con mi madre y mi abuelo allí. Mi abuelo era un hombre muy formado. Yo con cuatro o cinco años sabía dividir por cuatro y cinco cifras. Luego, cuando terminó la Guerra nos fuimos al pueblo.
Instante: 00:19:27 Ver Fragmento
Las fiestas locales y religiosas también tienen cierta importancia. Allí tenemos un lignum crucis que es el único en Castilla-La Mancha. Nos lo regaló Don Juan de Austria después de la batalla de Lepanto.El Papa se lo regaló a Juan de Austria. En España hay otros: Uno en Santo Toribio en Oviedo, y otr en Murcia, pero tuvieron la desgracia de que se lo robaron.
Instante: 00:24:45 Ver Fragmento
Alpera en ese aspecto tuvo suerte, aunque también hubo muertos. En Alpera fusilaron a cuatro o cinco individuos por unas denuncias, pero eso fue en el frente. En el pueblo la cosa fue pacífica porque los alcaldes del pueblo aunque eran de izquierdas fueron  muy buenas personas y velaban igualmente por la gente de derechas como por la gente de izquierdas.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
Por lo demás, pues jugaba con los chiquillos a la Guerra. Y me pregunto cómo si acabábamos de salir de una Guerra nos daba por la Guerra de las espadas y no por la de los fusiles. ¿Fue usted a la escuela? Sí, fui en dos etapas: Empecé en parvulitos y salí a los 7 años; y después, casi a los 9 años, volví otra vez..
Instante: 00:06:10 Ver Fragmento
No, no se conoce una fractura ni peligrosa ni distante. En Hoya Gonzalo no hubo por parte de ningún bando derramamientos de sangre. Encarcelamientos sí hubo alguno, por haber sido de izquierdas, bien comunista o  bien socialista, pero denuncias peligrosas no hubo. ¿Hasta que edad estudió y cuándo empezó a trabajar? Empecé a trabajar a los 12 años. Mi primer oficio fue gorrinero.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:17:24 Ver Fragmento
Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete.  Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos quijotes. Durante el viaje sobre todo nos impresionó la huerta valenciana y el entusiamo con el que nos recibían por dónde pasábamos y dónde parábamos.
Instante: 00:10:11 Ver Fragmento
Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete.  Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos quijotes. Durante el viaje sobre todo nos impresionó la huerta valenciana y el entusiamo con el que nos recibían por dónde pasábamos y dónde parábamos.
Instante: 00:11:39 Ver Fragmento
De nuevo apareció un nombre desconocido para mí: Madrigueras, un pueblo al norte de Albacete, y aquí comenzó mi vida cotidiana como militar.
Instante: 00:14:40 Ver Fragmento
Según un documento del Instituto de Moscú, de fecha de 22 diciembre del 37, 1.210 austriacos estaban registrados en Albacete, entre ellos, 106 fallecidos. Un año más tarde, después de la retirada de los voluntarios, el registro de la misma fuente  habla de 1.133 voluntarios austriacos supervivientes.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
¿Motivos por los que me vine a España? Hitler, Guernica, García Lorca. Hitler quería ganar la Guerra en Alemania y después conquistar todo el mundo. Para Hitler los judíos no eran más que  víctimas de su deseo: destruir, matar  y acabar con el pueblo judío. Vivo en Israel,en Jerusalén y también trabajo en Haifa. Mis padres llegaron a Palestina  a principios de los años 20.
Instante: 00:16:24 Ver Fragmento
Hasta la Guerra en España, la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. Y yo participé como voluntario en esa Guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mi la Guerra Civil de España no era una Guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español. Entonces me informé de cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:19:04 Ver Fragmento
Desde allí fuimos viajando de una ciudad a otra, hasta que llegamos a los Pirineos.Allí era Fin de Año y había más de un metro de nieve. No pudimos entrar a España legalmente y entonces anduvimos  toda la noche, hasta que por la mañana llegamos a la frontera española.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Del Bachiller en Zaragoza, con premio extraordinario. De Medicina en la Universidad de Barcelona, en 1934. Y entonces decidí prepararrme para ser un cirujano, por lo que ni me colegié, ni ejercí la profesion. Me dediqué a estudiar, a ver operar y a ver enfermos.
Instante: 00:07:06 Ver Fragmento
Cuando llegamos a Albacete nos recibió el doctor y la conversación se desarrolló en alemán. Nos explicó una serie de cosas sobre cómo comportarnos, cómo atender al personal... Y nos dijo que estaríamos en Albacete alrededor de una semana porque nos iban a hacer unos uniformes a medida. Entonces comprendí que las Brigadas Internacionales eran un ejército profesional muy bien organizado.
Instante: 00:29:52 Ver Fragmento
Nada. Cuando entraron los franquistas en Valencia desfilaron triunfantes y entonces  pude ver la miseria de la sanidad militar franquista: un carrito con un burro, por ejemplo.
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
¿Y ayuda soviética? Sí. Bueno ellos venían a aprender, a ver la Guerra.  Recuerdo un coronel que parecía Sancho Panza y como hablaba alemán muy bien prescindió del interpreté y nos entendimos muy bien. Y el hombre me  pidió que  le diese una estadística de cuántos heridos en cada parte del cuerpo. ¿La cirugía de Guerra es una especialidad, no? Si, completamente.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:35:45 Ver Fragmento
Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela? La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas. Luego, cuando acabó la Guerra, tenía que firmar mi padre que era de la Falange porque si no no podía entrar. Y mi padre que era un socialista de raza digo que su hija no era falangista.
Instante: 00:00:28 Ver Fragmento
Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela? La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas. Luego, cuando acabó la Guerra, tenía que firmar mi padre que era de la Falange porque si no no podía entrar. Y mi padre que era un socialista de raza digo que su hija no era falangista.
Instante: 00:22:52 Ver Fragmento
¿ Guarda usted recuerdos de la Guerra y de la postGuerra? De la Guerra me acuerdo cuando quemaron las iglesias porque vivíamos cerca del Carmen y venía todo el humo al pueblo. Y recuerdo mucho a mi madre llorando y devolviendo y diciendo madre mía, lo que nos viene. Y recuerdo cuando tiraron las bombas en Villena, los aviones pasando por aquí.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:31:00 Ver Fragmento
¿Se pasó mucha hambre en Pétrola en la postGuerra? Mucha. Había cuatro que vivían bien y tenían a la gente explotándola por cuatro perras. ¿Hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que me echaron. A  los doce años. Yo quería ir a la escuela. Era muy amiga yo de las maestras. Tenía una de Madrid que nos traía caramelos de Madrid. De chompa, con la izquierda.
Instante: 00:12:41 Ver Fragmento
Y volviendo a cuando se terminó la Guerra, más hambre no se pudo pasar. ¿Se fue mucha gente? Uhhhh… A Barcelona. Se fue mucha gente. Todo el barrio aquel de las cuevas se quedó vacío. Luego hubo dos años de sequía porque no llovió y hubo un año de hambre… que emigro mucha gente.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:30:44 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la Guerra civil.
Instante: 00:00:07 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la Guerra civil.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
¿Y por qué dejó de estudiar tan pronto? ¿Fue una deicisón suya o porque hacía falta ayuda en casa? Porque la familia necesitaba. Mi padre al terminar la Guerra civil estuvo detenido unos tres años, yo no sabía por qué porque no nos lo habían explicado.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
¿Tenía más hermanos? Éramos cuatro. Dos chicos y dos chicas. Yo era la mayor y uno de mis hermanos  nació en Guerra.  A mi padre lo encerraron por la sencilla razón de que era socialista. Pero era el hombre más honrado y más justo del mundo, no quería lo que no era suyo y ayudaba a todo el mundo.
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
¿Cómo salió la familia adelante? Se puede usted imaginar mi madre con tres… Mi tío estaba en la finca de La Piñuela, hermano de mi padre, de labrador, y dijo mira nos vamos a llevar a la nena, porque mi madre no podía darnos de comer a todos. Me fui con mis tíos y mi madre se quedó con mi hermana y embarazada de mi hermano.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona. Estaba haciendo el servicio militar en la artillería de montaña y allí me explotó la Guerra. Y entonces, en vez de llevarme a mi casa me llevaron a Madrid y me fui a luchar al frente de Guadarrama, con el coronel Mancada. Aquello no me gustó porque no había orden ni disciplina.
Instante: 00:08:32 Ver Fragmento
Cuando llegaban la población siempre estaba con ellos. Eran buenas personas y lo daban todo. Ganaban un sueldo bueno y todo se lo  gastaban. La gente los quería mucho. En Madrigueras había seis o siete departamentos para  dormir y por la  mañana salíamos a la instrucción y cada compañía se desviaba por un sitio. Allí nos juntábamos muchos, a lo mejor  800 o 1.
Instante: 00:28:51 Ver Fragmento
¿Qué cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Tomaría las mismas decisiones? De mi vida personal... de aquellos años, ni de los del medio, ni de los de hoy, que ya tengo 85 años, no cambiaría nada de lo que yo tengo dentro. Antes de los 20 años yo ya había  trabajado en muchas cosas.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Y después de éso pues lo siguiente fue el campo de concentración de Saint Cyprien, pero como no me gustan los campos  de concentración pues me escapé y ya que me escapé me pusel en contacto con la  embajada de México con Fernando Gamboa y ya me alejé de todas estas cosas.
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
La información dentro del Ejército Repúblicano era muy confusa porque no se sabía si había termindo la Guerra o no, y se propagaban ideas falsas. El caos dentro del Ejército era terrible porque a los que querían entregarse se les ejecutaba. Eso me dolió mucho porque no era justo que quienes habían luchado y dado su vida por un ideal se les ejecutara.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:21:39 Ver Fragmento
Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina.
Instante: 00:00:10 Ver Fragmento
Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina.
Instante: 00:02:29 Ver Fragmento
¿Fue usted a la escuela? Yo leer no sé, sé más escribir.  Íbamos a la escuela que había una maestra que se llamaba Margarita, de aquí de Chinchilla. Íbamos a la escuela a la casa de Noé, las señoritas a un lado y las pobres a otro. ¿Y hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que explotó la Guerra. Yo me sabía la primera, la segunda y la tercera cartilla.
Instante: 00:18:12 Ver Fragmento
Pues la Semana Santa muy buena. Los curas que ha habido aquí han sido muy buenos y han arreglado  todo porque la Iglesia estaba destrozada, la Iglesia que es preciosa y había unas imágenes! Que cuando se las llevaron, que yo lo ví... Estando nosotros en la plaza fue cuando vinieron los milicianos y se fueron a la Iglesia.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la Guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño.
Instante: 00:05:40 Ver Fragmento
¿Se acuerde usted de la época de la postGuerra? Y de la Guerra me acuerdo perfectamente. Una vez estaba yo jugando en la calle, en la plaza del pueblo, y en frente estaba la farmacia, y el hombre se venía a mi casa a oír la radio para escuchar a los nacionales porque mis padres eran de José Antonio.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó a ir a la escuela? Pues de bien pequeña, pero como era la Guerra pues la escuela estaba en las calles, y ni siquiera eran maestras las que daban clases. Y luego me fui a las monjas, hasta 5º porque no hice Bachiller. Y de ahí me tuve que salir de las monjas y me fui a Don Venancio que era un profesor particular que preparaba a los chicos y a dos chicas.
Instante: 00:05:07 Ver Fragmento
¿Qué recuerdos tiene de la Guerra? Muy poquitos porque yo tenía tres años. Me acuerdo de que me bajaban a la bodega y me escondían en la vasija con mi hermano que era más pequeño porque había que tener las puertas abiertas para que los milicianos pudieran entrar y salir,  porque si la veían cerrada la tiraban a tiros. ¿Se hablaba en su casa de política? Nunca.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:47:57 Ver Fragmento
Allí ante la insuficiencia económica me vi obligado a buscar trabajo a los trece años, es decir,  abandono el colegio prácticamente a los once y por estas circunstancias pues ya me voy a buscar un trabajo de niño a repartir por ahí  tal hacer faenas de crío y consigo después de pasar los sitios más céntricos de la población de Hellín que entonces estaba despertando la pujanza ...
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
¿Cómo se vivieron allí los efectos de la Guerra? Había que ir a hacer cola con una cartilla de racionamiento, me acuerdo yo de ir de la mano de mi madre a que nos dieran la barrica de pan y todas estas cosas, y lo pasamos mal, porque además aunque había dinero no se podía comprar nada porque se había abandonado la huerta, el campo y entonces no había esas posibilidades y solamente ...
Instante: 00:44:44 Ver Fragmento
Hice una visita a Jesús Posadas con el motivo del tema de las tamboradas de la Unesco, me lleve una caja y decía él que allí siempre había una caja de caramelos, pero no sabían  que eran de la Elisa, pues estos son caramelos del Congreso y cuando se consuma esta caja a la entrada del hemiciclo, esta caja hay que ponerla aquí, con su caja que pone la Elisa, y que los caramelos que yo he ...
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la Guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la Guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la Guerra de África.
Instante: 00:00:46 Ver Fragmento
¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la Guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la Guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la Guerra de África.
Instante: 00:04:50 Ver Fragmento
¿Y sus hermanas iban también a la escuela? Los hermanos estaban en el frente, que por cierto otro hermano  también quedó en la frontera, es decir, que ha dejado huella en la familia, las Guerras. Pero nosotros después de la Guerra, teníamos viña, había que podar la viña, había que recoger los sarmientos.
Instante: 00:28:55 Ver Fragmento
Juan me gustaría mucho que nos hablara usted ahora de los recuerdos que tiene de la Guerra, dice usted que tenía 10 años.
María Isabel González

María Isabel González

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
- ¿Y la fecha de nacimiento? - El 29 del 7 del 36 - Principios de la Guerra Civil - Si claro. - Año duro - ¡Como no lo viví, que estaba recién nacida!. - ¿De dónde eran sus padres? -  Pues mi madre era de aquí de Hellín, además muy hellinera y mi padre era de Badajoz, de Zafra, de donde, el Conde de la Corte de los Toros.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
Los domingos había que ir a misa, obligatoriamente claro y cuando no ibas, hombre ya no te castigaban, no era el castigo físico ni nada pero los curas son muy listos, eran muy listos, entonces lo que daban eran unos vales, entonces cada vez que ibas a misa te daban un vale por dos puntos, un punto, cinco puntos y cuando llegaba la terminación del curso tu presentabas tus vales y con eso ...
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación