Temas

Urbanismo - Infraestructuras


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
" Usted nació en Higueruela y ha vivido allí muchos años,  pero ¿cuál es exactamente su vinculación con Higueruela? Soy de Higueruela, nacido en Higueruela, aunque en aquella época, en el año 1943, que fue cuando yo nací, mi padre estaba de maestro en Corral Rubio."
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:15:46 Ver Fragmento
Pues se puso el agua en las casas, el alcantarillado, el asfaltado… Está muy limpio ahora porque como ponen a gente del paro. Y hay muchas comodidades, de agua, de todo… ¿En esa época, cuándo alguien se ponía enfermo dónde recurriría? En el pueblo siempre había un médico y practicante. Luego se hizo el centro sanitario.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:01:14 Ver Fragmento
Porque aquí entonces no había agua potable y había que ir a la fuente. Había tres o cuatro fuentes. Y las muchachicas cogían el botijo, que igual lo tenían lleno, pero lo vaciaban para ir a la fuente y nosotros las estábamos esperando allí y entonces hablábamos. ¿Y cómo era la escuela a la que usted iba? La escuela es el mismo edifico que hay.
Instante: 00:10:41 Ver Fragmento
En aquel entonces la luz eléctrica venía de Higueruela y nada más se movía el aire y se caía un palo nos quedábamos sin luz. En el local del baile había un farolillo que estaba en el medio y nos íbamos cerca de él con las muchachas porque allí las viejas del fondo no te veían. ¿Qué fiestas y tradiciones se conservan? Han cambiado muy poco. El baile y las procesiones.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:18:00 Ver Fragmento
Cuéntenos lo de las cuevas de Chinchilla Yo aún tengo la cueva de mis padres, de la que me fui para casarme. He vivido en el Cerro de San Cristóbal toda mi vida. Y las cuevas las tenían la gente que no podía tener un piso. Estaban habitadas por la gente más pobre del pueblo. Y cuando la cosa se empezó a rehacer pues la gente empezó a comprarse sus casitas.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:16:44 Ver Fragmento
¿Y cuándo se fue usted con su marido, su casa tenía más comodidades? Una casa sin agua corriente, sin váter y sin nada. Mi marido cuando venía de segar, para ducharse ponía  yo agua a calentar, se metía en un barreño grande y yo con el jarro lo enjabonaba y lo lavaba...esa era la ducha. Pero él cuando venía del campo todos los días se tenía que duchar.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:12:47 Ver Fragmento
¿Cuántos hijos ha tenido? Ocho. Y allí en la samba no había pozo porque eso eran cocheras. Pero como no teníamos agua ni na, teníamos que ir a la fuente con un cántaro.  ¿Y cuándo dejó usted de trabajar? Yo he criado ocho hijos y nadie me ha ayudado a nada.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:01:28 Ver Fragmento
Háblanos de tu infancia allí en Hellín Bueno pues mi padre está destinado como primer sitio en el puesto de la Guardia Civil de Agramón de la pedanía más populosa de Hellín y allí permanecemos del año 40 hasta el 46, y bien en una vida de pueblo, por no decir, si realmente estamos hablando de una población de novecientos habitantes y lógicamente carentes de las más mínimas ...
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
" - Buenos días Enrique - Buenos días - Dígame por favor su nombre, sus apellidos - Si, me llamo Enrique Armengol Alejo - ¿Su fecha de nacimiento?, ¿dónde nació? - Veintiséis del seis de mil novecientos cuarenta y nueve (26/6/1949) - Muy bien, ¿de dónde eran sus padres Enrique? - Mis padres, mi padre era de aquí de Hellín, nacido aquí en Hellín en la Calle del León, ..."
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:21:00 Ver Fragmento
P: Y el pueblo de Infraestructuras, de carreteras ¿cuándo ha mejorado?, ¿cuándo se notó esa mejoría?  CMS: Ahora está mejorando algo, porque hay un alcalde que trabaja más, que quiere trabajar, los que ha habido, es que han hecho poco por trabajar, porque no han hecho para ellos, iban a hacer para los demás.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 01:04:39 Ver Fragmento
Y hay muchas cosas más que tenemos que empezar a analizar con seriedad. Albacete necesita ser otra vez nudo de comunicaciones, hay que batallar por un Albacete no de hoy, un Albacete de dentro de veinte años, necesitamos carreteras que pasen por Albacete, autovías, y sobre todo el ferrocarril.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
" P: Buenas tardes, José María. LA: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por prestar tu testimonio al Archivo de la Palabra, del Instituto de Estudios Albacetenses. LA: Un placer, un placer. P: Vamos a hablar aquí esta tarde un ratico de tu vida, y a ver que nos cuentes, unas cuantas cosas."
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:38:34 Ver Fragmento
era la izquierda. “Salvemos la Catedral” era porque enfrente de la Catedral, había un edificio en estructura, de cuatro, de seis alturas ya, de cinco o seis alturas, que estaba construido, que tenía licencia del Ayuntamiento, y que ¡claro! que había que hacer algo con aquel edificio.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:25:30 Ver Fragmento
 Infraestructuras - RÍO - PEAJE EN EL PUENTE DE DON JUAN Pero entonces no, no había muy buenos puentes, no. Y éste sí, éste era nombrado. Que de hecho, pagaba la gente por pasar por el puente, sí pagaba, ahí había como un fielato y pagaban tanto por cada uno que pasaba.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:33:07 Ver Fragmento
P: Ha comentado que fue fundadora del Instituto de Estudios Albacetenses. ¿Cómo surge la necesidad de crearlo? RSG: Surge a finales de los años 60, en la Casa de la Cultura, que estaba en el edificio que hay entre la Diputación y el Teatro Circo y que lo hizo el Estado.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:09:57 Ver Fragmento
 – Infraestructuras - EL AGUA EN MOTILLEJA Nosotros es que no teníamos agua corriente, teníamos que ir al río previamente con un tractor con una cuba a coger el agua, y había aljibes, en cada casa había un aljibe entonces nos traían la cuba y lo que duraba pues al siguiente viaje, hacían un cuadrante, y…; “te toca tal día traerte el agua”, y había que pagarle un tanto al ...
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
 – RÍO – RELACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR La Confederación Hidrográfica del Júcar, yo ya hace que no soy alcalde más de treinta años, pero yo creo que la lucha que yo tuve con la Confederación no se ha continuado a nivel de lo que es exigencia, que se dejen de amenazas, ya está bien de amenazas, porque sabemos lo que es padecer el agua y sabemos lo que es ...
Instante: 00:11:45 Ver Fragmento
 – ENERGÍA – ILUMINACIÓN - Infraestructuras – LA LUZ ELÉCTRICA EN MOTILLEJA Y luego teníamos una compañía suministradora que era la de Mirasol, que no era la hidroeléctrica actual, era una empresa que tenía un salto de luz en el Torcio prácticamente, y cuando en el verano empezaban a reforestar los árboles, pues el ramaje rompía los cables y nos quedábamos sin luz, ...
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:08:30 Ver Fragmento
 – MUNDO RURAL – Infraestructuras – ILUMINACIÓN - LA VIDA EN LA ALDEA ANTES Y AHORA Ha cambiado pues igual que aquí en el pueblo. Antes allí sólo teníamos luz, o sea, solo tenía luz el palacio, lo demás no tenía luz.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – AGUA CORRIENTE - BEBER Y LAVAR EN EL RÍO Pues entonces bebíamos agua del río Entrevistador: ¿Cómo?, ¿se la llevaban a casa? No, sí nosotros vivíamos allí, estábamos en el río “hace falta agua”,  y los de las cuevas que estaban al lado, pues todos los días bajaban con unos cántaros.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:05:03 Ver Fragmento
 – ENERGÍA - ILUMINACIÓN - LA LUZ EN CUBAS Nos alumbramos algunas veces, ¿sabe usted con qué?, con un petróleo de esos de gasóleo, y un candil y el carburo cuando ya, era mejor y luego ya con una botella de butano nos alumbrábamos. ¿Cuántos años llevará la luz aquí?, sobre 40..., más, más. Pues yo sí me puedo acordar casi...
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:01:50 Ver Fragmento
 – Infraestructuras – RÍO – PANTANO – LA PRESA La primera presa de arcilla que yo vi hacer los cimientos y terminarla.
Instante: 00:02:50 Ver Fragmento
 Infraestructuras – CENTRAL ENERGÉTICA - LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Y cuando hicieron la primera presa para hacer la central que está, que no se puede pasar porque en el 82 se llevó la carretera el agua, pues esa central la inauguraron en el 1.910 e iba la luz a Madrid desde aquí.
Instante: 00:09:18 Ver Fragmento
Infraestructuras – CENTRAL ENERGÉTICA - TRABAJO EN LA PRESA En la presa trabajaron, la obra duró 10 años, y ¡claro! que había trabajo, pero cuando se terminó la presa ya no había trabajo.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:07:49 Ver Fragmento
 – Infraestructuras - LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA La obra consistía, pues ya ves que no había maquinaria, a base de fuerza.
Instante: 00:09:27 Ver Fragmento
 - Infraestructuras - LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA (II) La obra pues empezaron ahí a hacer la obra pues empezarían por él, yo tendría 6, 8..., en el 48, 49 empezarían a hacer la obra, duró 4 años o por ahí.
Instante: 00:13:30 Ver Fragmento
 – Infraestructuras - MUERTE – ACCIDENTES EN LA PRESA También hicieron el desagüe que hicieron para el río viejo, digamos, para donde iba el agua antes, pues ¡claro!, al abrir las compuertas, soltaban agua, algunas veces abrían.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:01:54 Ver Fragmento
 – INGENIERÍA – RÍO - PUENTE DE QUITAPELLEJOS Mi abuelo hizo esa central, y entonces se hizo ese puente por donde habéis pasado, que es un puente privado ligado a que hay debajo del puente había una esclusa para dar agua, derivar agua a la central...
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
  - FAMILIA – HERENCIA – MODERNIZACIÓN LA FINCA DE GALAPAGAR Bueno, yo acabé la carrera de agrónomos en el 63 y me vine aquí a Albacete, y bueno, estaba también trabajando en el Servicio de Conservación de Suelos. Bueno..., y empecé a ocuparme de la finca esta.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:15:55 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - LA CENTRAL DE LOS MIRASOLES El primer pueblo que tuvo luz eléctrica en la provincia de Albacete fue Villalgordo del Júcar, luego ya fue distribuyendo a muchos pueblos, pero el primer pueblo que tuvo luz eléctrica, no me recuerdo los años pero antes de la guerra, fue Villalgordo del Júcar, y eso era el dueño don Esteban Mirasol Ramírez, que ...
Instante: 00:17:50 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - LA LUZ DE LA CENTRAL Fuensanta, Villalgordo, Tarazona, pá Minaya, la repartían por toda España. Eran centrales. Eran postes entonces, antiguamente, de madera.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:33:43 Ver Fragmento
 Infraestructuras - PUENTE DEL RÍO JÚCAR EN VILLALGORDO DEL JÚCAR Si, mira esto aquí antes, en vez de este puente había 4 piedras grandes, 4 piedras grandes blancas, entonces bajábamos por aquí que es la escalerilla… Nosotros, por ejemplo, veníamos al cine al Círculo, bajábamos del Círculo y pasábamos, como, como el agua, brincara las piedras, teníamos que dar la vuelta a ...
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:03:35 Ver Fragmento
03:35 - Infraestructuras – TRABAJO - OFICIOS Luego tuve un tiempo que salíamos de aquí, porque ¡claro!, y me gustaba funcionar, me gustaba hacer algo, además hubo una época en que aquí no había ningún electricista en el pueblo, entonces viendo que aquí se ganaba poco realmente, y ya tenías una familia, las cosas..,  bueno empecé antes de casarme con eso.
Instante: 00:35:05 Ver Fragmento
35:05 -  Infraestructuras – CENTRALES  ENERGÉTICAS Había un electricista aquí dentro de la fábrica que en realidad no es que supiera mucho de electricidad sino que se dedicaba a atender las centrales ¿eh?, las centrales de la luz que alimentaban… Bueno luego, últimamente, ya nos pusieron..
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:58:55 Ver Fragmento
58:56 FAMILIA – ESTUDIOS – Infraestructuras - TRANSPORTES ACA: Me caso, me caso allí. Ella era nacida en Riópar también y allí nos casamos sí. P: Y allí tuvieron sus hijos.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación