Temas

Municipios de la Provincia - Fuensanta


Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
" Buenos días Juan Buenos días Díganos por favor su nombre, sus apellidos y dónde nació Juan Rubio Puertas, nací en Montalvos, en la calle Juan Rubio, número siete, provincia de Albacete."
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
" P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
" P: Buenas tardes, Lolita MDF: Hola. Buenas tardes. P: Venga, vamos a empezar con esta entrevista para el Archivo de la Palabra, MDF: Muy bien. P: del Instituto de Estudios Albacetenses. MDF: Muy bien. FAMILIA – INFANCIA:  P: Empiece por presentarse."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
"    VILLALGORDO DEL JÚCAR Me llaman José Tébar León. Soy algo conocido en el pueblo y un poco en los alrededores, porque mi trayectoria no tiene mucho que contar porque me he dedicado al campo y en el campo pues he tenido poca ocasión para entrevistar a nadie, ni que me entrevisten."
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MATÍAS TOBOSO DEL AMO PERFIL: Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la postguerra."
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:00:05 Ver Fragmento
 - Fuensanta Yo me han educado, lo poquito que me han educado, a personas que no he conocido nunca, llamarles de usted, y lo cierto es que en una finca que estuve, desde que tenía… 12 años tendría cuando me fui allí, y me decían de usted. Los señoritos que decían entonces, me decían de usted y yo a ellos también.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:00:06 Ver Fragmento
 - Fuensanta Bueno, yo me llamo Francisco Martínez Santa Olalla.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FEDERICO DELICADO OLIVARES PERFIL: Federico con nueve años ya estaba trabajando, pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación