Historia - Política


Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
P: Y volviendo, Pilar volviendo a tu infancia, vamos a volver a tu infancia. Cuéntanos la vida en el pueblo, háblanos por favor, de cómo se vivió la Guerra en Casas Ibáñez, qué recuerdos, qué oías tú de toda esta etapa tan difícil.
Instante: 00:13:06 Ver Fragmento
P: Cuando hablamos de tu infancia, de la Guerra, Casas Ibáñez fue un centro de acogida de las Brigadas… PNM: ¡Ay! El campo de aviación se me ha olvidado. P: de las Brigadas Internacionales. Cuéntanos algo de esto Pilar.
Instante: 00:21:13 Ver Fragmento
Y la postguerra pues, fue un tiempo muy difícil, un tiempo de hambre.
Instante: 00:37:26 Ver Fragmento
PNM: Vuelvo a mi casa, y en Casas Ibáñez tengo…, en Casas Ibáñez llevo primero, estábamos trabajando bastante bien, trabajaba en equipo con Pilar Zafra que es amiga y también maestra, y bueno pues estaba…, el primer año fue estupendo, el segundo también, en el segundo empezamos a dar clase a chicas jóvenes que se querían sacar el carnet de conducir, y no tenían el Servicio ...
Instante: 00:52:36 Ver Fragmento
P: Y a nivel político en Barcelona, ¿qué ocurrió? PNM: Bueno, pues a nivel político pasaban muchas cosas. La muerte del obrero del Besós, la muerte de Puig Antich y de “Polaco” a garrote vil. El obrero del Besós que se le hace un funeral en Cornellá y al salir dieron palos por todos lados, la policía sin decir nada, y gente mayor que había en el funeral y tal.
Instante: 00:59:47 Ver Fragmento
  PNM: En las primeras elecciones municipales vienen a buscarme una cuadrilla de hombres que habían estado en la cárcel la mayoría, que habían sido republicanos, todos con garrote, con un garrote, y: “mire usted…,” y tal. Y yo digo: “si yo no soy de aquí, ¿cómo voy a ser?”, “sí, sí, usted tiene que encabezar”, “no encabezar no”.
Instante: 01:02:53 Ver Fragmento
P: ¿En qué año sales alcaldesa de Casas Ibáñez? Cuéntanos. PNM: Salgo alcaldesa en el año 1983. P: Cuéntanos como fue aquello. PNM: Aquello fue terrible. Digo que sí, que voy, bueno después de pensarlo y así, y sale otra lista de una escisión del PSOE con Andrés Picazo al frente.
Instante: 01:14:50 Ver Fragmento
PNM: Estamos hablando de los años 91-95, 91-95 sí. Pero lo que iba a decir es que quiero, es que es importante. Llega un momento que tú estás años en la política, estás trabajando, militando, en lo que sea y dices: “esto, ¿ha sido una pérdida de tiempo?”.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación