Temas

Historia - Política


Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
Instante: 00:01:43 Ver Fragmento
POLÍTICA: P: ¿Cuándo empieza usted a tener el primer contacto con la política? ¿ya cuándo la familia entera se desplaza a Valencia? GMA: ¿Con quién? P: Sí, ¿cuándo empieza usted a tener contacto con la política después de que la familia se viene a Valencia Guillermina? GMA: Pues, realmente mi contacto con la política es muy, muy pronto, en mi juventud, porque el profesor que yo ...
Instante: 00:08:20 Ver Fragmento
GUERRA CIVIL: P: Ya usted era una mujer joven cuando explota la Guerra Civil. ¿Qué papel político desempeñó usted Guillermina durante la Guerra Civil aquí en Valencia? GMA: ¿Dónde? P: Aquí en Valencia. GMA: ¿En la Guerra Civil? P: Sí. GMA: ¿Durante la Guerra Civil? P: Sí, durante la Guerra Civil. GMA: Bueno, yo estuve muy activa durante la Guerra Civil.
Instante: 00:11:25 Ver Fragmento
EXILIO: P: Cuando en enero Guillermina, en enero del año 39, sale usted ya de España, ¿su corazón qué sintió?, porque ya sabía que se iba al exilio.
Instante: 00:13:10 Ver Fragmento
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: P: Salió usted Guillermina desde París con Rafael Supervía, su marido. GMA: No, él no. Él salió al norte de África y estuvo en un campo de concentración, estuvo, mi marido. P: ¿Por qué lo retuvieron allí en un campo de concentración? A Rafael.
Instante: 00:20:02 Ver Fragmento
EXILIO: P: Y ¿cuándo Guillermina deciden ustedes trasladarse a Estados Unidos? GMA: ¿Irme a Estados Unidos? P: (Asintiendo) ¿Cuándo lo deciden? GMA: Pues resulta que estando en la República Dominicana, como le digo, el embajador americano me mandó a su hija a la escuela, a Anita tiene, tenía doce años entonces, la hija.
Instante: 00:29:20 Ver Fragmento
EXILIO: P: ¿Y cuándo? doña Guillermina, ¿cuándo el Gobierno de la República en el exilio perdió la esperanza de que Franco no dejaba el poder, y que la Dictadura no se venía abajo? GMA: Bueno usted sabe que el español es muy iluso, y bueno él esperaba, mañana, de mañana no pasa, hacían así decían.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación