Temas

Sociedad


Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL - ALDEA DE POZO RUBIO Pues la aldea estaba de aquí a unos 14 kilómetros, sí está...
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
– TRABAJO – PRECARIEDAD – CLASE SOCIAL - TRABAJO DIARIO EN LA ALDEA Pues más o menos era levantarnos por la mañana muy temprano, tanto en invierno como en verano, pero en invierno sobre todo cuando ya amanecía, ya nos habíamos comido el almuerzo. Para cuando ya salía el sol te ponías a trabajar al monte con las ovejas y hasta que se hacía de noche, así un día y otro día.
Instante: 00:10:36 Ver Fragmento
– TRADICIONES – MATANZA – SOCIEDAD – VECINDAD Pero antes, me acuerdo yo, que en aquellos años llegaba la época de las matanzas, y al dejar nuestro trabajo decían pues que en la aldea que estaba a dos o tres kilómetros…, cogíamos y de noche íbamos andando, y cenábamos allí como invitados.
Instante: 00:25:08 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE – PRIMER RECUERDO DEL RÍO El recuerdo no es así muy bueno. Bueno, ya teníamos 13 o 14 años. Un primo hermano mío que siempre íbamos juntos, pues se ahogó. Mi tío, ya verás que te cuente…, os cuente la historia. Mi tío es el que ha nombrado antes Juan Miguel, el Moreno siempre le decíamos el Moreno.
Instante: 00:33:26 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - LAVAR EN EL RÍO Sí, sí, bueno, que si me acuerdo y con mi madre y cuando éramos pequeños pues nos llevaban, y si te cuento una anécdota que nos pasó: éramos chiquillos, pues 6 o 7 años, chiquillos y chiquillas y, ¡claro!, llegábamos allí al río y nos quitaban la ropa, lo primero que hacían era lavar la ropa nuestra que llevábamos puesta y nos ...
Instante: 00:47:13 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – RELACIÓN DE LA GENTE CON EL RÍO ¿La relación de ahora con la gente, la gente con el río? ¡Claro!, ahora el río… Ayer hablaba yo con un amigo mío, que vamos muchas veces por el río y damos por allí una vuelta, y antes ahí en, por donde solemos ir, pues había así varios abrevaderos donde otras veces las ovejas han ido a beber agua, las mujeres han ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación