Temas

Sociedad


Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
¿Cómo recuerda la vida familiar? Muy bien. He tenido una familia y una niñez muy buena. Entones corríamos mucho por la calle y jugábamos con mucha libertad, no era como ahora con tanto coche. ¿ A qué jugaban? A la comba, al truque, a las bolas… a lo que venía cada temporada. A tentetieso, a marro… ¿Empezó entonces siendo niña a trabajar? Empecé a los trece años.
Instante: 00:06:22 Ver Fragmento
¿Se compraron la casa? No. Después de doce años la dueña de la casa donde estábamos de alquiler nos dijo que la quería vender porque quería hacerle un piso a su hija arriba de su casa. Y nos la vendió por 80.000 pesetas y nos dio dos años para pagarla. Y sólo teníamos ahorrado 20.000 y entonces mi marido dijo si no me voy a a Francia  esto no lo pagamos.
Instante: 00:09:44 Ver Fragmento
En aquella época fue una decisión muy valiente porque no era habitual que las mujeres abrieran un negocio Y luché mucho. El local lo encontré en la calle Virgen de Gracia, número 13. Que aún lo tengo, ahora lo tengo alquilado. Y a todo esto me llevé la máquina para seguir cosiendo porque si no entraba gente aprovechaba para coser. Era librería y juguetería.
Instante: 00:14:21 Ver Fragmento
Supongo que por el hecho de tener una tienda habrá conocido a todos los vecinos y vecinas de Caudete, ¿cómo es el carácter de la gente? Pues para mi muy bueno. Yo soy muy conocida. De mote nos dicen Los Abanillas, para los jóvenes soy Rosario la de la tienda.
Instante: 00:16:17 Ver Fragmento
También pertenezco al voluntariado y soy donante de órganos.Y todavía sigo yendo todos los martes a visitar a una mujer. ¿ Qué tipo de industria había en Caudete? Pues estaba la fábrica de yute que antes le comentaba y cuando esa murió vino en el mismo edificio pusieron conservas unos señores de Murcia. Aquello dio mucho trabajo. Luego mi marido también puso muchos manzanos.
Instante: 00:22:52 Ver Fragmento
¿ Guarda usted recuerdos de la guerra y de la postguerra? De la guerra me acuerdo cuando quemaron las iglesias porque vivíamos cerca del Carmen y venía todo el humo al pueblo. Y recuerdo mucho a mi madre llorando y devolviendo y diciendo madre mía, lo que nos viene. Y recuerdo cuando tiraron las bombas en Villena, los aviones pasando por aquí.
Instante: 00:29:37 Ver Fragmento
¿Y si pudiera retroceder cambiaría algo de su vida? La primera que me cambiaría sería yo. Me gustaría tener 40 años menos para poder vivir la vida que hay hoy en día en Caudete. Disfrutar de todo lo que se hace en esta Casa de la Cultura. Yo las veo y paso envidia, de los teatros y todas las cosas que hacen.
Instante: 00:30:30 Ver Fragmento
¿ Y personajes destacados de Caudete? Pues Rafael Requena, el pintor. Y había  un tal Don Juan Revenga…Ahora cuando paso y veo las casas tan abandonadas, y pienso cómo después de tantos años de grandeza se ha llegado a eso. Eran familias adineradas. Había tres o cuatro muy fuertes.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación