Temas

Trabajo y Economía


Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:02:09 Ver Fragmento
¿Empezó entonces siendo niña a trabajar? Empecé a los trece años. Cumplí en diciembre y en  verano, al acabar el colegio, entré en la sastrería. A llenar el botijo, a deshilvanar las americanas y cosas así… ¿Empezó a trabajar porque en su casas necesitaban ayuda? Más bien sí. Tenía otra hermana ya trabajando y le dijeron que sí podía ir  y le dijeron que sí y me fui.
Instante: 00:02:31 Ver Fragmento
¿Empezó a trabajar porque en su casas necesitaban ayuda? Más bien sí. Tenía otra hermana ya trabajando y le dijeron que sí podía ir  y le dijeron que sí y me fui. Aquí no había nada Éramos cuatro amigas y tres se fueron a Alcoy y me quede yo sola sin amigas.
Instante: 00:03:40 Ver Fragmento
¿ A qué se dedicaban sus padres? Mi padre tenía un ganado de cabras y yo antes de irme a la sastrería tenía que hacer dos viajes por el pueblo a repartir leche. Llevaba las lecheras, iba a las casas dejaba la leche, volví a mi casa, me las volvían a llenar y volvía a bajar. Y a las 9 empezaba a trabajar en la sastrería y eso tenía que hacerlo antes.
Instante: 00:04:23 Ver Fragmento
¿Y hasta cuándo estuvo en la sastrería? Estuve 14 años y  antes de casarme  le pedí que me subiera el sueldo y me dijo que no podía y entonces le dije que me iba, eso fue en agosto. Y entonces me dijo: ¿ tú quieres terminarme chaquetas (ponerle el forro, los ojales…)? Y me daba para hacerlo en casas.
Instante: 00:06:22 Ver Fragmento
¿Se compraron la casa? No. Después de doce años la dueña de la casa donde estábamos de alquiler nos dijo que la quería vender porque quería hacerle un piso a su hija arriba de su casa. Y nos la vendió por 80.000 pesetas y nos dio dos años para pagarla. Y sólo teníamos ahorrado 20.000 y entonces mi marido dijo si no me voy a a Francia  esto no lo pagamos.
Instante: 00:07:51 Ver Fragmento
¿Su marido se fue porque aquí no había trabajo? Él tenía trabajo seguro en una casa de campo que decían la Vereda. Pero si llovía no trabajaba y no cobraba. Él tenía el jornal seguro pero si no llovía, y el ganaba 35 pesetas y yo cuando la mayor, que no pude criarla, un bote de pelargón me costaba 42. Asi es que figúrese lo que teníamos que luchar para sacarla adelante.
Instante: 00:09:44 Ver Fragmento
En aquella época fue una decisión muy valiente porque no era habitual que las mujeres abrieran un negocio Y luché mucho. El local lo encontré en la calle Virgen de Gracia, número 13. Que aún lo tengo, ahora lo tengo alquilado. Y a todo esto me llevé la máquina para seguir cosiendo porque si no entraba gente aprovechaba para coser. Era librería y juguetería.
Instante: 00:15:25 Ver Fragmento
¿ Cuál ha sido el mayor cambio que ha sufrido la ciudad de Caudete? Ha cambiado mucho porque cuando vino el boom del ladrillo pues toda la juventiud de Caudete se iba de madrugada. Yo creo que toda la costa la han enyesado los de Caudete. Cuánto han tabajado…! Ganaban mucho dinero,también. Yo los veía a muchas familias y pensaba madre mía lo que están ganando y cómo lo desperdician.
Instante: 00:22:13 Ver Fragmento
¿Hubo mucha emigración en Caudete? Sí, sobre todo en los años 50. Yo tengo dos cuñados que viven en Barcelona. Y a Francia se iba también. Algunos han vuelto, pero otros no. Hay algunos que tienen piso aquí y pasan aquí un mes… Y otros que cuando se hacen muy mayores se vienen aquí, a morir a su pueblo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación