Historia - Política


José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 00:10:16 Ver Fragmento
P: ¿Y por qué te detienen José María?, ¿militabas en algún partido? LA: No, todavía no. P: ¿Existía la militancia… LA: Todavía no P: … en la época de la Dictadura? LA: Sí existía, pero era muy clandestina. Yo todavía no militaba.
Instante: 00:12:25 Ver Fragmento
Estamos detenidos, pero salimos en libertad. Bueno allí salimos enseguida en libertad, estuvimos muy poco tiempo en la cárcel, hasta que pagaron la fianza, esa fianza se pagó con…, con el dinero que habían recogido los compañeros del viaje de estudios, que se quedó sin viaje de estudios aquella promoción, y pagaron la fianza y salimos.
Instante: 00:20:14 Ver Fragmento
LA: Sí, me detuvieron con las “manos en la masa” (sonriendo). Vamos a ver, aquí, aquí ya teníamos un grupito del PC, en Albacete, en esa época.
Instante: 00:28:12 Ver Fragmento
P: Y muere Franco… LA: Y muere Franco y estoy en Valencia.
Instante: 00:30:31 Ver Fragmento
P: Háblanos de la época de la Transición aquí en Albacete, ¿cómo se organizan los partidos políticos? En el 77 creo, creo recordar que es cuando se funda Comisiones Obreras. LA: Sí, yo… P: ¿Qué recuerdas de la fundación de Comisiones Obreras? Ahí participaste. LA: Sí, sí, yo recuerdo, recuerdo lo que pasa que no participé, yo estaba muy centrado en el PC.
Instante: 00:36:59 Ver Fragmento
relaciones, nos llevábamos bien, pero competíamos electoralmente porque, de hecho, en las primeras elecciones concurren el PT y la ORT, y todos estos partidos que había entonces, concurren a las elecciones generales, entonces estábamos compitiendo, también con el PSOE, lo que pasa que entendíamos que el PSOE tenía que estar un poco mejor situado ¿no?, aunque no lo sabíamos bien.
Instante: 00:41:17 Ver Fragmento
P: 1978, referéndum de la Constitución. LA: De la Constitución, sí.
Instante: 00:43:32 Ver Fragmento
P: Primer Ayuntamiento democrático en Albacete LA: Sí, sí, pues lo mismo.
Instante: 00:43:33 Ver Fragmento
P: Primer Ayuntamiento democrático en Albacete LA: Sí, sí, pues lo mismo.
Instante: 01:00:32 Ver Fragmento
P. Y es en un periodo cuando, en uno de esos periodos que tú eres concejal de Cultura, cuando influyes también para la creación del, del Centro de estudios de las Brigadas Internacionales. LA: ¡Ah, claro! Sí, sí, sí. P: Cuéntanos un poco como fue aquello. LA: Yo no recuerdo.
Instante: 01:05:52 Ver Fragmento
P: Me voy a volver a 1981, Golpe de Estado 23-F LA: ¡Ah, sí! P: ¿Dónde estabas? LA: En el instituto. P: ¿Qué pasó?, cuéntanos LA: Pues sí, bueno, sí ¡claro! P: ¿Cómo lo viviste? LA: Con cierta angustia y preocupación, ¡claro! y quizá, ahora visto con perspectiva con un poco de, de irresponsabilidad.
Instante: 01:10:55 Ver Fragmento
P: 1986. Referéndum de la OTAN.
Instante: 01:13:44 Ver Fragmento
Y pues ahí hay una gran movilización, y yo creo que en torno a esa movilización nace Izquierda Unida, igual que Podemos, nace del 15-M, pues entorno a esa movilización anti-OTAN, nace Izquierda Unida de la gente que ahí confluimos y al formarse Izquierda Unida pues vuelvo a la política ya en Izquierda Unida, no en el PC.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación