Temas

Sector Agropecuario


Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha sido ...
Instante: 00:04:44 Ver Fragmento
Allí ante la insuficiencia económica me vi obligado a buscar trabajo a los trece años, es decir,  abandono el colegio prácticamente a los once y por estas circunstancias pues ya me voy a buscar un trabajo de niño a repartir por ahí  tal hacer faenas de crío y consigo después de pasar los sitios más céntricos de la población de Hellín que entonces estaba despertando la pujanza ...
Instante: 00:11:33 Ver Fragmento
¿A qué jugabais los críos? Jugábamos a las cuatro esquinas, jugábamos a las guerrillas por ahí por aquellos sitios inhóspitos de bancales y jugábamos con aros, con tirar una especie barrena, una especie de lima, el zompo, el juego de los rebatos, al gua, a la una la mula, blincando uno encima de otro para demostrar, para hacer ejercicio físico, había muchísimas cosas.
Instante: 00:12:45 Ver Fragmento
¿Y de  las fiestas? cuéntanos que fiestas había en aquella época Las fiestas más predominantes, aparte de las fiestas domésticas como eran la matanza del cerdo y esas fiestecillas de la recogida de las panochas o de la recogida también de la flor de azafrán.
Instante: 00:14:05 Ver Fragmento
¿Y los jóvenes como se divertían? Pues los jóvenes se divertían, mucha gente había todavía ocupada en las tareas de  las faenas agrícolas porque Hellín ha sido también eminentemente, aparte de la fibra del esparto ha sido lo esencial en lo económico pues también tenía lo accesorio que era la ganadería y la agricultura, es decir, la cosa agropecuaria tenía también su atención y ...
Instante: 00:15:28 Ver Fragmento
Pero no empezaron a trabajar hasta los años, cuando empieza a funcionar la industria del esparto, las fábricas de mazo, como machacadores de esparto, como hiladora, de esparto.
Instante: 00:16:42 Ver Fragmento
¿Por qué se introdujo el plástico? Se introdujo la fibra, el propileno y empieza a surgir con otras fibras y va dando de lado al esparto que los cosecheros de esparto no se preocuparon en que eso iba a venir y no hubo una previsión y por lo tanto muchísimos señores que eran cosecheros de esparto llegaron a la más pura ruina.
Instante: 00:18:31 Ver Fragmento
¿Entonces en los años setenta Hellín ya se convierte en una ciudad más de servicios? Si, en los años setenta ya empieza a haber algo importante como son Institución de Extensión Agraria, viene colonización y se crea una zona regable con 7.
Instante: 00:19:35 Ver Fragmento
La uva nunca tuvo problemas puesto que se cosecha mucha uva, gran parte se cosecha en la zona digamos levantina que está lindando con Jumilla y de ahí el origen Jumilla, el vino de origen Jumilla que tenemos que decir que se cosechan mas hectáreas en la comarca de Hellín que en el propio Jumilla pero muy bien la decisión que tuvo Jumilla de darle y acuñar el vino suyo y pasa lo mismo con el ...
Instante: 00:33:31 Ver Fragmento
Un par de preguntas muy breves que ya estamos terminando. Háblanos de las costumbres y las tradiciones de Hellín. Bueno, las tradiciones de Hellín al estar influenciada por toda la zona de Murcia, la Sierra de Albacete, es muy heterogénea, es decir, incluso la cocina es muy variada porque está formada por la cocina murciano levantina, la serrana y la manchega.
Instante: 00:37:05 Ver Fragmento
Aquí por ejemplo tenemos en Albacete tenemos la Manchuela y tenemos un montón de sitios, es decir, aquí  hay un conglomerado de sitios que se puede ir a catar los vinos buenos pero en Hellín están determinados por el origen de Jumilla. Y háblanos de la Semana Santa.
Instante: 00:39:13 Ver Fragmento
Otra pregunta te quería hacer Antonio. Parajes naturales que tú veas y que a ti más te gusten. Hay indistintamente con la arqueología en Hellín y las pinturas rupestres no hay que olvidar la ruta de los pantanos. Tenemos tres pantanos a menos de veinte minutos en Hellín, como Talave, Cenajo y Camarillas que son una preciosidad en el paisaje rural.
Instante: 00:41:55 Ver Fragmento
Una anécdota Antonio que quiero que cuentes de cara a la cámara. Esos caramelos del Congreso que nos traes siempre a los trabajadores del IEA. Cuéntanos la anécdota  por favor.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación