Temas

Sociedad


Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:00:50 Ver Fragmento
P: Como esto es una entrevista sobre historias de vida, voy a empezar pidiéndote qué por favor, nos cuentes un poco tu vida. Dónde naciste, en qué año, cómo fue tu infancia… un poquito de recorrido de tu vida. VM: Bueno, como tengo muchos años, el recorrido es largo (entre risas), intentaré ser breve.
Instante: 00:10:45 Ver Fragmento
Bueno, pues en cuanto a mi niñez fundamentalmente fue una niñez en que yo que yo pasé miedo, durante la guerra, yo pasé miedo. Gracias a Dios a mis padres no les pasó nada, pero procedían de una familia de derechas y ¡claro! aquello ya era un salto, era un salto, con un establecimiento abierto.
Instante: 00:22:38 Ver Fragmento
Llegó enero, mi padre, peor, peor, peor, y dicen: “bueno pues haz una cosa, sortea, y haz la mili aquí, no hagas milicias, haz la mili donde te toque y ya buscaremos una buena relación”. Porque mi madre entonces tenía una amiga Blanca Palomar de Villarrobledo, que tenía una finca de caza estupenda y venía a cazar el teniente general, y ¡en fin!, te arreglaremos.
Instante: 00:25:10 Ver Fragmento
Pero me toca África. Me voy a Melilla.
Instante: 00:29:24 Ver Fragmento
Entonces, cuando ya teníamos acumulada bastante cartografía, pues le pedí al comandante y después de presionarle bastante, traer cartografía a Madrid y con otro soldado, nos dio autorización y yo me vine en Navidad, a España, me vine, y me vine directamente a Albacete no fui a Madrid, con las carpetas de cartografía de lo que habíamos hecho.
Instante: 00:30:46 Ver Fragmento
Pero, yo en marzo ya cogí los papeles los llevé a Madrid y me volví a Melilla y allí terminé la mili.
Instante: 00:33:21 Ver Fragmento
En el tiempo que había estado aquí en Albacete, desde que terminé en Madrid y me quedé con mi padre y todo eso, se montó el cineclub, el primer cineclub con José María Berzosa, Godofredo y tal, y yo ya me fui con un bagaje de cosas.
Instante: 00:59:03 Ver Fragmento
Y bueno, pues entonces ya el Polígono había cogido su fuerza y empezaron a venir a verlo, y ¡claro!, y yo no me quedé quieto. Empecé a ir a Barcelona, conocí a Tarradellas, lo conocí aquí cuando vino a pedir excusas por aquella frase mal interpretada de que “Albacete no era igual que Barcelona” o “los de Albacete no eran igual que los catalanes” o algo así.
Instante: 01:08:01 Ver Fragmento
P: Vicente, háblenos por favor, de alguna persona de relevancia que merezca la pena destacar. VM:  Pues, Albacete ha tenido personas muy relevantes, pero son personas que se han quedado muy encerradas en Albacete. No son personas que hayan trasladado los intereses de Albacete con fuerza y con rabia a Madrid que era el eje y el centro de todas las cosas que podíamos obtener.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación