Temas

Familia


Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:14 Ver Fragmento
¿Ha vivido siempre aquí? ¿No ha tenido nunca la inquietud de salir de aquí? Tuve inquietud de irme en una época, cuando acabé la carrera, pero entonces el que mandaba en casa era mi padre y no me dejó. ¿Cuándo empezó a ir a la escuela? Pues de bien pequeña, pero como era la guerra pues la escuela estaba en las calles, y ni siquiera eran maestras las que daban clases.
Instante: 00:02:08 Ver Fragmento
Muy buena, aunque estaba la guerra. Mi padre era un contable que trabajaba mucho. Iba a la fábrica de calzado de aquí, a Coloma. Era listísimo sin haber estudiado, y nunca nos faltó de nada, ni en la guerra, ni antes ni después. Lo único es que era un poquito recto, había que hacer lo que él decía. ¿Y qué estudió luego? Cuando terminé yo quería ser comadrona.
Instante: 00:03:49 Ver Fragmento
Mi padre era muy liberal. Nunca le oí decir que la única salida para una mujer era el matrimonio. Siempre nos decía que teníamos que poder defendernos nosotros mismos. ¿Eso no era muy normal en esa época, no? No, yo he sido muy liberal. Desde jovencita, yo no he sido de mi época. He vivido en mi época y he tenido que hacer lo que me decían, pero no lo pensaba así.
Instante: 00:05:47 Ver Fragmento
¿Se hablaba en su casa de política? Nunca. Nunca supe que mi padre era una cosa que me enteré después. Él era republicano, pero jamás se habló de política. Me enteré ya de muy mayor y en una época en la que daba lo mismo. Yo no soy republicana. Yo soy de derechas. Yo me crié en una época y era franquista.
Instante: 00:09:43 Ver Fragmento
¿ A qué edad se fue usted de casa de sus padres? Uhhh, muy mayor, a los 35 años. Yo conocí a mi marido y me enamoré de él, pero como no lo querían no me daban permiso y como entonces la mayoría para poder casarse eran los 26 pues me esperé, pero me casé con quien quise, cuando quise y cómo quise. ¿Quién no lo quería? Mis padres, mi familia.
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
¿ Y cuando usted se casó se tuvo que ir del hospital cumpliendo las normas? Cinco meses antes de casarme, que fue en mayo del 66, salió una ley que suprimía esa condición y equiparaba a la mujer en derechos.
Instante: 00:16:26 Ver Fragmento
¿ Y cómo fueron los años de noviazgo, cuándo conociste a tu marido… cómo os divertiáis? Nos íbamos al Principal, al cine, al baile…nos dábamos vueltas por el jardín. No teníamos otra cosa. Como las enfermeras éramos un poco así más modernitas, nos íbamos a la sesión vermut los sábados y los viernes al mediodía.Y reuniones en casa, bajo vigilancia de los padres, claro.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación