Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Río


Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:03:38 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - LAVAR EN EL RÍO Pues que veníamos a lavar al río con la losa y el baleo. El baleo te arrodillabas y con las losa así, lavabas. Que la losa la tiene mi hija en Toledo. La losa es una tabla que hace así rayas, con eso lavábamos, con jabón de sosa que hacíamos el jabón con aceite. Entrevistador: ¿Cómo se hacía el jabón? Te lo voy a explicar.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - HUERTA - REGAR LA HUERTA Ahí está el río, aquí la acequia y el canal está más pa arriba, ahí al lado. Esa, esa la hizo un albañil, pero ahora arreglarla, la he arreglado yo. La he puesto con cemento porque se salía el agua y la arreglé yo. El agua viene sí del canal.
Instante: 00:07:13 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR Nosotros, bueno yo no sé nadar ¿eh?, en la acequia nos bañábamos, en la acequia, ¿has visto la acequia por ahí detrás?, ahora la ves, bueno, esa la hemos arreglado que mira, me han quedado bloques y están ahí y la arena, eso que está en la rueda, esa arena que nos quedó de arreglarla que está con cemento, que te puedes bañar perfectamente ...
Instante: 00:07:48 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO Entrevistador: ¿Recuerdas alguna desgracia o alguna cosa en el río? Sí, se han ahogado, se han ahogado. Y en el canal también, pero en el canal es que se han tirado aposta. El que vivía en esa casa se tiró al canal, se fue la mujer a por pan y cuando vino vio los calzoncillos y los pantalones en la orilla del canal, y ya sospechó.
Instante: 00:11:10 Ver Fragmento
 PARAJES NATURALES - RÍO - CASA DE COMPUERTAS Pues está yendo para Jorquera, está aquí justo, ahí en el puente, por ahí vamos al cementerio y tó, está ahí, al lado del bar, al lado del chiringuito. Es donde se divide el agua del canal, con la acequia y con el río.
Instante: 00:12:06 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Mira, cuando… Mi madre era de Villavaliente y se casó y, ¡claro!, se vino a vivir aquí, a La Recueja y mi abuela de Villavaliente, yo era la nieta mayor y siempre quería estar en Villavaliente porque mi madre me daba y mi abuela, era la mayor yo, en 5 hijos, 6 hijos que tenía mí…, bueno le quedaba a mi madre aquí ...
Instante: 00:16:38 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Aquí pos mira, yo me acuerdo que mi madre compraba, había un hombre…, el suegro de Antonio se llamaba Claudio, cogía luinas, que a mi madre le llevaba, compraba 1 kg o medio kilo, las arreglaba y nos gustaba mucho ese…,  las luinas esas, son pescadicos así y muy buenos y los pescaba el suegro de Antonio, Claudio, ese se ...
Instante: 00:17:13 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - TIRAR BASURA AL RÍO Entonces teníamos el corral, teníamos corral, teníamos gallinas, teníamos conejos, teníamos la cuadra, las mulas y la basura se echaba toda en un sitio tuyo, le llamaban el hoyo, un hoyo y allí echabas toda la basura y luego ya te la llevas para la huerta, para el campo, para donde querías.
Instante: 00:17:41 Ver Fragmento
- EL RÍO JÚCAR; ANTES Y AHORA Entrevistador: ¿Qué relación hay? A mí me gusta más como estaba antes que como está ahora. Entrevistador: ¿Por qué? Pues porque lo primero no tenía tanto peligro si te caes que lo han hecho así cortado.
Instante: 00:18:47 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADO EN EL RÍO Era el día de San Juan, estaba yo en misa y bueno y mi marido también, el día de San Juan y…, se fueron por el camino que hay yendo para Jorquera, se fueron a comer ella, el crío que se trajeron, que era amigo de su nene, 9 años, habían tomado la comunión y no sabían nadar, ni la Isabel, ni el marido, ni los críos, que se fueron ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación