Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Río


Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:28:45 Ver Fragmento
- PARAJES NATURALES - RÍO - PROHIBIDO NADAR EN EL RÍO Mi padre, ya ve usted que me he criado en el río, y si se enteraba que íbamos nos pegaba, porque se ahogó…, yo apenas me acuerdo, tendría…, fue antes de la guerra, vísperas de guerra, se ahogó un primo hermano mío que se llamaba Gregorio, y mientras sus padres, que estaban trabajando, ahí en la finca donde está mi hijo, se bajó ...
Instante: 00:31:56 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS DEL JÚCAR Mientras yo viví allí en el río no hubo riada ninguna, pero estando aquí en el pueblo, sí.
Instante: 00:38:43 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – LAVADEROS – LAVAR LA ROPA EN EL RÍO El lavadero de aquí, que estaba de cañas estaba la cubierta y teja. Entrevistador: ¿Esto lo conocía usted? Sí señor. Entrevistador: ¿Qué iban las señoras principalmente? Y al río este, al Júcar, a lavar las mantas y todo eso.
Instante: 00:39:33 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - LA BARCA DE LA MANCHEGA La barca de La Manchega llevaba 4 bidones, uno en cada, uno aquí, otro ahí y otro aquí, y ¿qué llevaba?, no sé si eran unas tablas, y un cordel que cruzaba desde esta punta a aquella. Y por ahí iban a cruzar el río, porque entonces ya le he dicho, entonces todas las aldeas estaban llenas de personal.
Instante: 00:41:24 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – HUERTAS – RÍO - REGAR LAS HUERTAS El que quería huerta se tenía que hacer un pozo. Entrevistador: ¿no se podía coger agua del río? Pues los que pagarían sus derechos y en aquella época a lo mejor sí, pero los demás no. Entrevistador: El río no era de todos, entonces. El agua del río no era de todos. Era del gobierno y sigue siendo, pues sí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación