Temas

Sector Agropecuario - Mundo rural


Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:02:59 Ver Fragmento
 – SECTOR AGROPECUARIO – AGRICULTURA – HUERTA - LA ALDEA DEL HAMBRE Pues mis padres, como nos fuimos, que tenía yo 9 años, cuando nos fuimos a la huerta, y una huerta que le decían la Huerta el Hambre, porque allí no había de nada, nada más que lo poquito que criaban de huerta. Compró mi padre una borriquilla, luego compró otra como pudo el hombre, y así vivíamos.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – TRABAJO - TRABAJO EN LA ALDEA DEL CONCEJO No, yo estaba fijo en una aldea. Entrevistador: ¿Recuerda cómo se llamaba? El Concejo. Está del puente del Carrasco pos unos 4 km para abajo, para…, río abajo. Allí estábamos bastante gente.
Instante: 00:16:32 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – Mundo rural -  MULAS PARA LABRAR compraron 11 mulas jóvenes, ¡por cierto! las enganchamos, yo le ayudé al aniaguero a domarlas, y ¡en fin!, me pegó una patada, fui a echarle la manta, pom, me soltó una patada que pegué allí contra la pared, menos mal que aquella mula, fíjese lo buena que era que nos juntábamos cuatro para aparejarla y nos veíamos negros, ...
Instante: 00:22:27 Ver Fragmento
 – Mundo rural – VECINDAD –  RELACIÓN CON OTRAS ALDEAS Las aldeas estaban llenas de gente. Ahí en el Carrasco mismo, pues sí, ahí habría de 80 a 100 personas. Había…, hay una central de luz, había 3 turnos de 2, eran 6, las familias, había alcalde y todo ahí en la aldea, y una escuela en el Carrasco. Y ya en todas las aldeas personal.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación