Temas

Industria y Minería


Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:01:12 Ver Fragmento
– INDUSTRIA - CENTRAL ENERGÉTICA -  HIDROELÉCTRICA DE LA MARMOTA En la Marmota había 4 empleados en la central y un hortelano, 5 familias y el guarda de la marquesa de Pozo Rubio que se decía entonces. El trabajo, pues en principio empezó como empleado y luego lo hicieron encargado, y como he dicho, pues estuvo allí 19 años hasta que nos vinimos aquí a Montalvos.
Instante: 00:11:09 Ver Fragmento
– INDUSTRÍA - ENERGÍA - LA RED ELÉCTRICA Pues unos cables con unos aisladores se llamaba, que son a modo de una curva así, un aislador gordo, que eso lo estamos viendo por ahí todavía. Y, por ejemplo, cuando cruzaba las calles, pues las alturas, pues aquí había alturas de 3 metros, pasaba un carro, una galera con leña que le echaban encima y se los llevaba y a repararlos.
Instante: 00:37:50 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES - LAS RUINAS DE LA MARMOTA Eso hoy en día está…, todo lo han hundido, allí no queda prácticamente nada, lo han hecho todo ruinas, la central de luz no funciona. Y estaba aquello muy, muy bonito, con unas volantes de aquellos de fundido y para subir y bajar las compuertas.
Instante: 00:48:57 Ver Fragmento
– INFANCIA – JUEGOS- INDUSTRIA DEL CALZADO – EL CALZADO Y JUEGOS INFANTILES El calzado que llevábamos entonces eran una zapatillas con la suela de esparto y unas cuerdecillas que te las atabas aquí, como esas valencianas que había, ¡claro!, pues aquellos que no nos duraba nada, se nos rompía subiendo a los pinos y andando por el monte, pues aquellos que íbamos descalzos.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación