Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Río


María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:16:06 Ver Fragmento
PARAJE NATURAL - RÍO - NADAR EN EL RÍO Entrevistador- ¿Solíais nadar en el río? ¡Sí! Nos bañábamos nosotros por la parte aquella de la gorrera, nosotros por esta parte del pueblo no, por aquella. Y por allí vamos a lavar y allí nos bañábamos y todo por la parte aquella, nunca por la parte esta de aquí del pueblo, siempre por la parte aquella. Pues yo me enseñé a nadar en Regates.
Instante: 00:17:26 Ver Fragmento
PARAJE NATURAL - RÍO - MUERTE - AHOGADOS EN EL JÚCAR Lo que pasa es que en el río, pues no te dejaban, porque la madre: “no que te va a llevar la corriente”. De hecho, un muchacho de allí se ahogó, de Las Casillas, un quinto mío.
Instante: 00:18:39 Ver Fragmento
PARAJE NATURAL - RÍO - LAVADERO - LAVAR LA ROPA EN EL RÍO Entrevistador- ¿Había lavadero en el pueblo? Ahí, que le decíamos la boca del caz.
Instante: 00:22:28 Ver Fragmento
PARAJE NATURAL - RÍO - RELACIÓN CON EL RÍO: ANTES Y AHORA El río este ha tenido mucho, que te voy a decir, ha sido muy nombrado, muy, muy…, lo ha vivido la gente porque en aquellos años cuando se vendimiaba, pues ¡claro!, no había espuertas de goma, ni capazos, ni nada, y venían de La Roda,  venían de Tarazona, que entonces los, los cuévanos eran de, de pleita de esparto.
Instante: 00:34:58 Ver Fragmento
PARAJE NATURAL - RÍO - PESCA EN EL RÍO Mira, por aquí fue por donde se ahogó el muchacho este que te digo…, por aquí, por este remanso, sí, no, no, pero hay ahí un este que para que, sí, hay pozos, aquí, aquí.
Instante: 00:35:28 Ver Fragmento
PARAJE NATURAL - RÍO - TRANSPORTE - FUNICULAR ¡Ah, claro! Esto, por eso esto es que había, porque cuando, te voy a decir cuando la fábrica de papel, la fábrica de aquí de, del papel, se hizo esto para cambiar, porque las mujeres lavaban borra, borra que se mezclaba con el papel, la mezclaban con el papel ¿sabes? Borra es como una especie de lana, pero casi a tiras, ¿me entiendes?, y ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación