Temas

Sociedad


María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - CLASE SOCIAL - EL PALACIO DE LOS GOSÁLVEZ Era una maravilla y allí, pues había empleados, muchos empleados de aquí del pueblo iban allí a trabajar. Y allí estaba la fábrica de, de la conserva de tomate, una fábrica de harinas. Fueron ellos los que promocionaron lo de la, la, la central de la luz y había muchos operarios, sí.
Instante: 00:08:54 Ver Fragmento
  SOCIEDAD - VECINDAD - LOS VECINOS DEL CASERÍO Sí, había 2, 2 o una, que era donde vivíamos nosotros, que había vivienda..., o sea a derecha y a izquierda y otra que era solamente un caserío a la izquierda, o sea, 3 calles, 4 calles, 1,2,3 y 4, sí. Entrevistador- Era como vivir en una aldea de esas que llaman.
Instante: 00:10:22 Ver Fragmento
 INFANCIA - INFANCIA EN EL PALACIO El palacio tiene dos salas, y una le dicen la parte de invierno que era donde había un salón grande con una chimenea, que es pegando aquí al poniente, y había otra que decíamos la parte de la borrera, que aquella ala era donde dormían la señora y su hija, que había unos biombos chinos preciosos. Yo frecuentaba aquello con...
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
 INFANCIA - ESCUELA - RELIGIÓN - VIDA COTIDIANA EN EL PALACIO Pues nada al colegio, a jugar, a ir a catequesis con la señorita Concha cuando venían, que venían en temporadas, y ya está, ir a la capilla a decir versos en el mes de mayo y ya está, había, había normas, pero que yo iba allí y yo podía, y yo hablaba y allí nos daban de merendar y de todo, sí, muy bien, sí, pero que ...
Instante: 00:17:26 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - MUERTE - AHOGADOS EN EL JÚCAR Lo que pasa es que en el río, pues no te dejaban, porque la madre: “no que te va a llevar la corriente”. De hecho, un muchacho de allí se ahogó, de Las Casillas, un quinto mío.
Instante: 00:25:01 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - CLASE SOCIAL - RIQUEZA - PALACIO GOZÁLVEZ Es que estaba uno que había un castillete para entrar desde las bóvedas que decíamos, y había un castillete, y era el paseo de los plátanos y te llevaba hasta la otra entrada, daba una entrada aquí.
Instante: 00:27:47 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - CLASE SOCIAL - MESA CON INVITADOS Allí en el palacio no era tan habitual, aquí en el palacio, aquí llegó a venir hasta Celia Gámez, Celia Gámez que mi padre se acordaba, Celia Gámez llegó a venir aquí, porque este don Gonzalo…, no, no me acuerdo de ninguna cara. Es que uno de los hermanos que era don Gonzalo, ese tenía mucha relación con mucha gente.
Instante: 00:29:44 Ver Fragmento
SOCIEDAD - PERSONALIDADES Me suena, yo no sé si existe ese sería... Este es Llopis, Felipe Llopis. Este era el dueño de parte de la finca del Peñón, este era Felipe Llopis, es el único, este me suena la risa, pero no puedo decir.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación