Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – POBREZA – PRECARIEDAD - LA VIDA JUNTO EL RÍO Aquello era las penurias de la vida. Teníamos un pozo muy hondo, pero el agua malísima. Mi madre y mi hermana la mayor que yo, tenían que coger las espuertas de la ropa e ir al río a lavar. El río estaba a kilómetro y medio.
Instante: 00:12:08 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – RECUERDOS DEL RÍO Pues que íbamos a pescar, coger cangrejos, me encantaba desde pequeñillo.
Instante: 00:13:19 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Yo recuerdo, antes de estar el pantano de Alarcón, había riadas, porque llovía y cosas, y entonces el río se ponía de 100 metros de ancho, las huertas de todo eso, todo eso, y yo muy pequeño con mi hermano; “vente que veas la riada”, y las huertas y todo eso, todo inundado.
Instante: 00:15:53 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Yo aprendí en el río Júcar a nadar. Entrevistador: ¿Quién te enseñó? Pues nosotros que íbamos y nos metíamos allí. Y entonces, uno que vivía allí todos los veranos, bueno, todo el año, estaba todo el año, ese era un terrateniente.
Instante: 00:28:39 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - RELACIÓN ACTUAL CON EL RÍO El tema ya no, no vamos a bañarnos, no vamos a nada, pues hoy cero.
Instante: 00:29:51 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO No, pues eso, que eso que fue nuestro río de Montalvos, ahí hay, ya le digo, el, así lo llamaban, el caz del Molino, donde salía el agua, no sé si eso es correcto, le decían el caz, donde esa reguerilla, ahí nos bañábamos, y otro en el mismo río, había otro sitio que le decían El Bañador, que yo allí no me bañaba, me daba ...
Instante: 00:30:41 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO Siendo yo, pues con 11 años o 12, un muchacho recién llegado de la mili, muy buena gente,  se ahogó. Dijeron más bien, que había sido una parada cardíaca o algo así, un corte de digestión o algo así.
Instante: 00:31:19 Ver Fragmento
 – MEDIO AMBIENTE – ECOLOGÍA - BASURA EN EL RÍO Todo lo que tenían, que no le servía a la gente. Era la costumbre: “¡ea!, pues échalo al río”. Son costumbres que habían, que muy mal hecho, porque mira ahora tenemos ahí contenedores para todo, ahora el que no recicle en Montalvos ya, es porque es malo. Tenemos contenedores para todo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación