Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente


José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:09:48 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - EL JÚCAR ANTES Y AHORA Y el agua cada día viene menos.
Instante: 00:11:11 Ver Fragmento
 -  TRANSPORTE - LA “JÁRCULA” PARA CRUZAR EL RÍO Y ahí mi padre..., bueno, yo llegué a ver el cable, había una “járcula”. Entrevistador: ¿Qué es una “járcula”? Eso como telesquíes de eso de la nieve.
Instante: 00:16:31 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE – AHOGADO EN EL RÍO Pos el primer recuerdo, de mi hermano ese que estaba allá en Moranchel, que se le ahogó un chiquillo con 9 años, y tomé un miedo al río…, porque estaba…, estábamos segando en una aldea que hay ahí, que era por este mes, estábamos segando y estábamos terminando ya de segar y vino un primo mío, donde estábamos ...
Instante: 00:21:15 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO Yo me tiré un día aquí con dos chiquillos, por poco si me ahogo aquí, porque los chiquillos tenían miedo y me se agarraban a la cabeza y me metían para abajo.
Instante: 00:22:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – MUERTE - RESCATE EN EL RÍO Menuda corriente había aquí, llegaba el agua hasta aquí, todo esto estaba todo embalsado y ahí enfrente había una higuera muy grande ahí, mira las raíces aún se ven, y una higuera que llegaba hasta el medio del río, una higuera de esas que echan higos de esos grandes y llegaba hasta el medio del río, y yo como vivía ...
Instante: 00:29:56 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - COTO DE PESCA Esto le dicen el coto de la Rueda del Cabriel porque, lo habrás visto en los papeles y ahí también lo pone.
Instante: 00:30:48 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO - RIADAS Bajaba por aquí, sacábamos ahí en la presa ahí, sacábamos de tó que venía por el río. Pues animales muertos que arrastraban las riadas y vino…, la del 41 fue la más grande que había.
Instante: 00:32:33 Ver Fragmento
 - PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RÍO – RIADA DE 1982 El carro mío cuando la riada se lo llevó de ahí, que lo tenía el carro ahí, un carro de las burras de los arres, se lo llevó de ahí y no lo he visto ya, y ese de, ahí tenía una cuba de esas, como un fudre, y también se lo llevó y no lo hemos visto tampoco cuando la riada.
Instante: 00:33:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - EL JÚCAR ANTES Y AHORA Pues mira, ahí mismo, ahí donde estamos viendo, ahí había una huertecilla muy bien arreglada, ahí no había todas esas zarzas, todo eso estaba, estaba bien arreglado porque la gente todos se preocupaban.
Instante: 00:35:12 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: ¿Las regaban con la acequia esta que me decía? No, no. Del río sacaban los cubos, en las isletas del río. Esa acequia ha pasado toda la vida, eso ha sido toda la vida, salía de la presa Moranchel pero cuando hicieron las central esa, nos cortaron el río y cortaron la acequia.
Instante: 00:36:52 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – POSTGUERRA - PESCAR EN EL RÍO Yo me recuerdo que estaba…, en aquellos años yo era un zagal, y bajabas al río, pues sacabas dos peces y ahí poníamos los nasones por el mes de marzo y abril que subían las luinas a poner la hueva, las poníamos los nasones y pillábamos.
Instante: 00:43:25 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – TRANSPORTE - TRONCOS POR EL RÍO Los bajaban, antes cortaban y los echaban al río y los sacaban aquí en los sitios estos que están, ande se podían sacar, los echaban de por allá, cortaban y los echaban al río abajo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación