Temas

Sector Agropecuario


Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
 – HISTORIA – MUNDO RURAL - ENCUENTRO CON LA GUARDIA CIVIL Hará esto 70, 74 o 75 años. ¡Claro!, cosa que me gustaba, nos íbamos a cazar, ¿sabe usted?, a un sitio que no, usted no…, si hubiésemos podido ir para el Cañahorro le hubiese dicho toda la…, me acuerdo de todas las parcelas y de todo del Cañahorro.
Instante: 00:16:13 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – REGAR LA HUERTA Las huertas con el agua del río, sí la toman ahí, se toma ahí arriba, a kilómetro y medio de aquí. Se toma el agua esa de la acequia para regar, esta agua va a La Recueja, riegan en La Recueja desde aquí. Con el que desde que yo me acuerdo, con la presa, esa que dice la presa, la presa de la Villa.
Instante: 00:20:19 Ver Fragmento
 -  HISTORIA – MUNDO RURAL - CAZA - LA CAZA Y LOS GUARDAS Si a mí me han corrido los guardas, ¡bueno!, como me ha gustado la caza, me han corrido los guardas y todo. Nos vamos yo y un muchacho de aquí, nos vamos a cazar y me meto para el coto, Julio y yo con la moto que yo tenía, este Julio, sí.
Instante: 00:22:24 Ver Fragmento
 – HISTORIA - MUNDO RURAL - LA CAZA Y EL BURRO Tenía un burro, ¿sabe usted? que me montaba en él y aquello.., he llegado a matar avutardas desde el burro, avutardas desde el burro.
Instante: 00:26:09 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - PESCA - LA PESCA DEL CANGREJO Al cangrejo, me ha gustado a mí toda mi campaña. Al cangrejo, verá usted, le voy a contar, en una tarde, en dos horas, mi mujer, esto hace 40 años o más, en dos horas se ganó 17.000 pesetas, ya ve usted, entonces, los cangrejos que pesó, 200 kg de cangrejos.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación