Temas

Urbanismo


Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:07:49 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA La obra consistía, pues ya ves que no había maquinaria, a base de fuerza.
Instante: 00:09:27 Ver Fragmento
 - INFRAESTRUCTURAS - LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA (II) La obra pues empezaron ahí a hacer la obra pues empezarían por él, yo tendría 6, 8..., en el 48, 49 empezarían a hacer la obra, duró 4 años o por ahí.
Instante: 00:13:30 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - MUERTE – ACCIDENTES EN LA PRESA También hicieron el desagüe que hicieron para el río viejo, digamos, para donde iba el agua antes, pues ¡claro!, al abrir las compuertas, soltaban agua, algunas veces abrían.
Instante: 00:15:05 Ver Fragmento
 – TRABAJO – VIVIENDA – CASAS CUEVA - TRABAJADORES DE LA PRESA Los trabajadores de la central había: de gallegos, había muchos gallegos, muchos, había de los pueblos de por allí de Albacete también, por ahí de La Recueja, y más arriba de Alcalá del Júcar, de Tolosa, de todas esas aldeas que hay por ahí había muchos trabajadores también.
Instante: 00:42:55 Ver Fragmento
– LAVADEROS - LAVAR LA ROPA LAS MUJERES  Había una fuente en el pueblo que aún está y había un lavadero y otra que hay en el pueblo que aún está el lavadero, que lo han hecho nuevo, digamos, que ahí lavaba la gente, pero había gente que no le gustaba lavar ahí porque iba mucha gente y se iba al río.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación