Temas

Municipios de la Provincia


Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:00:04 Ver Fragmento
Díganos por favor su nombre, sus apellidos y dónde nació Juan Rubio Puertas, nací en Montalvos, en la calle Juan Rubio, número siete, provincia de Albacete.
Instante: 00:00:27 Ver Fragmento
 ¿Y de dónde eran sus padres? Mi madre era de La Roda  y mi padre de Montalvos ¿Y a qué se dedicaban? Al campo ¿Trabajaban los dos? No.Había viñas, azafrán, trigo y cebada. ¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la guerra.
Instante: 00:11:21 Ver Fragmento
¿Y de que se vivía entonces allí? Pues allí vivíamos de  que teníamos bastantes tierras, cogíamos trigo, cebada, pero claro cebada la mitad la tenias que dar, criabas cerdos, gallinas, tenías huevos, todo eso no lo tenías que comprar, era la ventaja. Primero comprábamos las conservas de tomate, íbamos a la Gineta o a la Roda.
Instante: 00:14:44 Ver Fragmento
¿Había médico? El médico venia de la Gineta, yo me quemé con cal este ojo, jugando a querer pintar la casa con cal como pintaban los mayores. Llenamos un bote de cal, y como abajo había agua, empezó a fermentar la cal y explotó y me cayó, y aún me quedó en ese ojo un poco.
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Juan hoy usted ha venido a Albacete, y hemos tenido el gusto de tenerlo  aquí para poder hacerle esta entrevista, porque ha venido al primer Congreso Internacional sobre Rodrigo Rubio, su hermano, entonces a mi me gustaría mucho que usted nos hablara de su hermano ,tanto en la faceta personal como de su obra.
Instante: 00:30:12 Ver Fragmento
¿Y el Montalvos, en Montalvos hubo frente o…? El Montalvos era todo una familia, porque yo todos los hombres que eran de la edad de mi padre para mi eran tíos, el tío cinco duros, el tío Pedro Roso, todos eran tíos, porque es que eran familia, allí es que no se quedaban unas familias sin comer si las otras tenían comida, era un pueblo pequeño, pero para mí el pueblo, mira si es, ...
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
 Yo he vivido en Valencia, era de aquí de Albacete, pero he puesto Albacete en su sitio, porque un día eso me lo preguntaron, que nos invitaron, y estábamos en Francia, en un castillo que nos invitaron a cenar, estábamos en una mesa redonda y dije aquí yo no conozco al de enfrente ni al de al lado.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación