Temas

Historia - Política


Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:20:45 Ver Fragmento
– HISTORIA - REGAR CON AGUA DEL RÍO Hay una presa allí en el río y ahí se coge el agua.
Instante: 00:39:45 Ver Fragmento
– HISTORIA – GUERRA - LA GUERRA CIVIL Pues muy mal, muy mal, pero bueno, yo creo que era en general, porque ¡claro!, la guerra lo destruye todo, más luego para colmo, que hay quien le echaba la culpa a las bombas y los cañonazos, que se calentó la atmósfera estuvo 3 o 4 años que no llovió casi nada y no hubo cosecha y entonces había un hambre, que te morías de hambre allí.
Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
– HISTORIA – PRECARIEDAD – POSTGUERRA Y se pasó muy mal, que yo me acuerdo un día por el mes de mayo que nos levantamos, mi padre y mi madre con 6, con 4 críos y no había nada, nada, nada, para comer nada, te enfrentabas al día, y al otro, y al otro, y no había nada, y nos fuimos a la huerta, y rebuscamos habas que, ¡claro!, se sembraba de todo un poco y las habas se había pasado la ...
Instante: 00:44:23 Ver Fragmento
– HISTORIA – POLÍTICA - REPRESALIAS DESPUÉS DE LA GUERRA No sé qué decirte porque, ¡claro!, había de los dos bandos.
Instante: 00:45:26 Ver Fragmento
– HISTORIA – POLÍTICA – TRANSICIÓN - LA TRANSICIÓN Después de la transición es cuando digo que empezó las manías, pero es lo que iba a decir, sin quererme meter en política, que el político sea del lado que quiera, lo que más se está haciendo es enfrentar a los unos con el otro, y eso a mí me revienta, yo me da igual, cada uno es libre de tener las ideas que quiera, pero cuando ...
Instante: 00:46:07 Ver Fragmento
– HISTORIA – POLÍTICA – MAQUIS Sí, oí hablar, y de hecho, el suegro de mi hermano tenía una aldea, como hemos dicho antes, y tenía que buscar gente para segar y luego trillar la era, y se le ofrecieron 3 o 4, sin conocerlo, iban por allí, que los maquis, eso, ¡claro!, estaban en el monte, como yo digo, unos iban para acá, otros para allá, escondidos de noche o de día.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación